Banners
Banners

El comentario de Juan Antonio de Labra (texto)

Jueves, 24 Dic 2015    México, D.F.    Juan Antonio de Labra | Opinión   
Sobre la importancia del ATLS y el gran logro del doctor Vázquez Bayod
Mauricio Martínez Kingston permanece ingresado en el Hospital Ángeles Mocel, y se recupera favorablemente de la gravísima cornada sufrida el jueves 17 de diciembre en la Plaza México. Su estado de salud mejora conforme pasan los días y este hecho ha provocado una inmensa alegría, ya que en las primeras horas se temía por su vida.

La atención médica recibida por Mauricio, que cuenta 50 años de edad, fue muy oportuna y profesional, en una demostración más de los buenos resultados del programa denominado ATLS (Advanced Tauma Life Support) que el doctor Rafael Vázquez Bayod ha convertido en la gran plataforma de atención a los toreros.

El ATLS ("Apoyo Vital Avanzado en Trauma", según su traducción al español) es un programa de entrenamiento orientado a médicos para el manejo agudo de pacientes traumatizados, que fue creado en 1978 por el doctor Jim K. Styner en 1978 y desarrollado por el Colegio Americano de Cirujanos.

El principal objetivo del ATLS es el abordaje apropiado para pacientes traumatizados y su primera edición apareció en 1980. Desde entonces, ha tenido una amplia repercusión internacional, ya que ha sido adoptado alrededor del mundo en más de 30 países.

El empeño de Vázquez Bayod, en estos 20 años como médico de plaza, ha sido dar a conocer y promover el ATLS entre los médicos taurinos, con la finalidad de posicionarlo como el programa indicado para atender a los toreros, motivo por el que todos los miembros de su equipo están certificados y cuentan con la preparación adecuada para aplicarlo con eficacia.

Asimismo, Rafael ha entrenado a los paramédicos que están en el callejón de la Plaza México para reaccionar con rapidez, y también a los monosabios con los que, periódicamente, organiza cursos de atención en el ruedo ya que son ellos los que suelen tener el primer contacto con los pacientes traumatizados.

Y son precisamente esos minutos en la atención de los heridos, sobre todo de aquellos que se encuentran en estado grave, como el caso de Mauricio, los que más tarde suelen inclinar la balanza a favor de los médicos en las horas decisivas.

Desde esta nueva etapa de atención médica, la forma de proceder de varios de los médicos mexicanos se ha diferenciado mucho de la atención que se brinda en otros países taurinos, y resulta menester reconocer el logro que ha tenido el doctor Rafael Vázquez Bayod, así como la aportación que ha hecho a la medicina taurina con la implementación del ATLS en diversas plazas de toros.

Maurico Martínez Kingston será uno más de los numerosos pacientes en haber experimentado este hecho tan relevante.


Comparte la noticia