Tienta Guadalupana en Juan Huerta (fotos)
Viernes, 11 Dic 2015
México, D.F.
Redacción | Foto: Ángel Sainos
Se bendijo y estrenó la placita de tientas de la ganadería
Un agradable acontecimiento taurino fue la bendición, el día de ayer, del tentadero de la joven ganadería Juan Huerta, localizada en la ex hacienda de San José Tepeyahualco, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, donde llegó un selecto grupo de amigos a presenciar la tienta en este significativo día campero.
La preciosa construcción de esta finca, que data de 1839, fue testigo de este evento en el que el párroco de Tlaxco se encargó de celebrar la Misa en la que dio un mensaje de esperanza que terminó con la bendición del ruedo, donde el ganadero, Juan Huerta, en compañía de Hugo García Méndez, dieron la vuelta al ruedo.
El primer matador en tentar en esta placita fue Juan Pablo Sánchez y el picador Moisés López "Zotoluco", quienes estuvieron auxiliados por los novilleros José Zavala, Héctor Gabriel Aquino, José María Hermosillo y René Garcia, que dieron "las tres" con las tres vacas que se lidiaron.
En el palco de invitados estuvieron presentes los ganaderos Emilio Rodríguez, José María González y Gabino Aguilar, mientras abajo en la tronera de ganaderos Juan Huerta calificaba acompañado de su hijo Juan Pablo Huerta y su sobrino Luis Rubén Hernández, con quienes trabaja en esta labor en el campo bravo. También estuvo presente el matador Mario del Olmo, apoderado de Sánchez.
La divisa oro, plata y negro lucía pintada en los burladeros enmarcando el hierro que se fundó en 1937 y que hace pocos años se presentó con una novillada en la Plaza México. Terminada la tienta, Juan Huerta Ortega y su familia agradecieron a todos los asistentes y con la frase "Esta es la casa de todos ustedes" selló el inicio de las tientas en esta casa que curiosamente en sus inicios fue hogar también del primer tentadero en tierras tlaxcaltecas.
Y con una comida campera en uno de los patios de la hacienda y platicando los detalles de la tienta se cerró este que es el primer capítulo de mucho que se escribirán en la plaza de tientas de San José Tepeyahualco.
Comparte la noticia