Banners
Banners

Tres orejas con triunfo de Roca Rey (fotos)

Domingo, 06 Dic 2015    Mérida, Yuc.    Juan Álvarez | Foto: Roberto Espitia          
El peruano obtuvo un triunfo con rotundidad

Torero con sello, valor sereno y largo trazo, el joven peruano Andrés Roca Rey cayó de pie en Mérida tras una actuación maciza y con fundamento para cortar una oreja de peso en su primero y dos más en su segundo, para salir en volandas durante la primera de la temporada en El Coliseo Yucatán.

Ante un cuarto de plaza, de lamentarse por los aficionadosque se perdieron actuación tan rotunda, se corrieron dos toros de Rancho Seco ,el segundo de ellos el del triunfo del torero inca, un toro flojito pero conbuen fondo que se prestó para el triunfo y tres de Campo Grande, destacando el corrido en segundo lugar, por su movilidad.

Y así, pese a la escasa concurrencia, la tarde se fuellenando de torería. Ya por la entonada actuación de El Payo con su primero;las faenas de Roca Rey con sus dos enemigos, pero también por las destacadasactuaciones de los de plata.

Allí quedó el soberbio puyazo del varilarguero David Vázquez que, toreando a caballo protagonizó una escena plena de taurinismo, a lo que sesumaron los buenos oficios con los palos de Angel Martín González y Daniel Cauich, en el mismo segundo toro de la tarde, por lo que ambos rehileterosterminaron desmonterados, entre ovaciones.

Contagiado por dicha atmósfera, Andrés Roca Rey se dejó verpronto como un torero con sello. De largos brazos y pronunciado trazo, dio pasoa una faena de mano baja, con buen fondo técnico y cabeza clara.

Con valor sereno, dio paso a un trasteo con regusto, debuena estructura y sobrados argumentos, por lo que luego de matar de certeraestocada le otorgaron una oreja con mucha fuerza.

Lo de su segundo, solo fue para confirmar credenciales. El toro ranchosequeño, con buen fondo pero retrasando las embestidas no fue óbice parael peruano que hizo gala de otra faceta. Lleno de recursos,  el torero dio paso a un trasteo sacado de la chistera.
 
Y fluyeron las dosantinas, las arrucinas, vitolinas ymanoletinas entreveradas con muletazos sentado en los riñones, metiendo al toroen vereda y cimentando una labor lejos de la bisutería. Roca Rey se siente torero y al final los monosabios terminaron por sacarlo a hombros, en otra escena llena de torería.

Octavio García “El Payo” también tuvo una tarde destacada,por lo que ahora mismo debe estar rumiando sus fallos con la espada, sobre todotras la faena a su primero. El de Campo Hermoso, que iba con la cabeza a mediaaltura, pero tenía movilidad fue materia propicia para el queretano, en unafaena de menos a más.

Se gustó el joven coleta en los derechazos y pronto conectóen las alturas, por lo que una pena aquello de la espada. Con su segundo,apenas y pudo entrar en profundidades ante un toro con embestidas a mediaaltura. Y de nuevo los fallos con la toledana.

El primer espada, Arturo Macías “El Cejas”, alcanzó sus mejores momentos con su primero, un toro que protestaba, se defendía, pero conel que lo intentó. Con su segundo dio paso a una faena eléctrica, para la galería, con pocos dividendos.

Ficha
Mérida, Yuc. Primera corrida de temporada en El Coliseo Yucatán. Un cuarto de plaza. Se lidiaron dos toros de Rancho Seco, bien presentados, entre los que destacó el 6o., de muy buen juego, y cuatro de Campo Hermoso, desiguales de presentación. Números y pesos por orden de lidia: 480, 488, 532, 480, 520 y 500 kilos. Arturo Macías (blanco y oro): Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Octavio García “El Payo” (violeta y azabache): Palmas tras aviso y división de opiniones. Andrés Roca Rey (sangre de toro y oro): Oreja y dos orejas.Incidencias: Los picadores Salomón Azpeitia, David Vázquez y Efrén Acosta, sufrieron sendos tumbos. Saludaron en el tercio Angel Martín González y Daniel Cauich, y fue ovacionado por soberbio puyazo el varilarguero David Vázquez.


Comparte la noticia