Festejan de nuevo en GDL el Día del Novillero
Sábado, 05 Dic 2015
Guadalajara, Jal.
Felipe Aceves | Corresponsal
Esta tarde de sábado, en la "Nuevo Progreso"
¡Vuelven las tardes de recreo! Al embrujo de este anuncio en los carteles de "3 formas" (2 x 1.20 metros) colocados en muchísimas esquinas de aquella Guadalajara, la plaza de toros "El Progreso" hacía del conocimiento de la afición que daban comienzo las actividades taurinas del año.
El calendario se abría con los festejos llamados "Charlotadas", título que analogaba el toreo cómico, con Charles Chaplin, el gran charlot, a precios muy económicos, lo que permitía la asistencia de la familia en pleno. Esos carteles generaban afición nueva; porque desde muy niños se producía el primer contacto con la fiesta de los toros y, por consecuencia, el contagio del bien llamado "Mal de montera".
El programa se componía de diversos números de toreo bufo: "Los hombres gordos" que no eran tales, sino aspirantes a novillero vestidos con trajes holgados, rellenos de papel periódico, cuyas planas informativas hechas bolas hacían las veces de precaria defensa ante los golpes de las vacas bravas que se pensaba habían concluido su tarea reproductiva y los ganaderos las echaban a un ruedo por última vez; aunque no siempre, porque debido al juego que daban, eventualmente volvían a los potreros, para "sacarles" una... o dos crías más. "El bimbalete trágico", y muchos actos más que y hacían las delicias de papás e hijos... los nuevos conversos.
Todo esto regresa, ahora para celebrar una festividad que había sido relegada. Así que la novillería veterana e inactiva, al igual que los nuevos valores, apoyados por los buenos oficios del, primero subalterno y luego soñador de gloria, Hugo Gutiérrez, se dieron a la tarea de "resucitar" su día.
La celebración comenzará a las 10 am con un partido de futbol, inter escuadras (que esperamos no acabe, como antaño solía ocurrir, en batalla campal) que traslada la competencia de los ruedos a la cancha deportiva. Una misa, la infaltable comida-convivencia y a las 4.00 pm el festejo cómico (entrada gratis). Cabe resaltar el apoyo de la plaza "Nuevo Progreso" que facilitó sus instalaciones para albergar la reunión de los toreros, de sus familias y de quienes gozamos aquellas tardes de recreo inolvidables.
Comparte la noticia