Banners
Banners
Banners

Ponce y Luque, a hombros en La Belmonte

Jueves, 03 Dic 2015    México, D.F.    Santiago Aguilar | Foto: Niko / Aplausos.es          
Compartieron la salida por volandas
Una importante faena del maestro Enrique Ponce a un gran toro de Triana fueron el contenido del primer capítulo de la feria que se lleva a cabo en la Plaza de Toros Belmonte de Quito; noche de toreo superior por la magistral labor del diestro español con "Lanudo" un ejemplar de extraordinarias cualidades que mereció el indulto.

La velada taurina quiteña resultó de acuerdo al planteamiento del festejo goyesco con el que se celebraron los 25 años de alternativa de Ponce, la cuidadosa puesta en escena y el homenaje inicial ubicaron al torero valenciano como el actor estelar de la función, rol que cumplido con categoría al exhibir todas sus capacidades técnicas y expresivas.

La tauromaquia poncista se fue deshojando poco a poco, despacio al inicio y muy despacio después durante la faena de muleta al tercero de la noche, un toro negro de preciosa lámina que merced a su bravura y al sapiente manejo de los engaños que le pusieron por delante, entregó medio centenar de largas y nobles embestidas.

El espectacular combate en varas con tumbo incluido y la franqueza con que acudió a los encuentros con los banderilleros anticiparon la calidad de la res que no cesó de tomar la muleta con vibración y empuje en largas series por el pitón de derecho, poderosas primero, cadenciosas más tarde.

Las prestaciones de "Lanudo" eran distintas por el lado izquierdo; sin embargo, dos series de naturales permitieron que la faena, otra vez derechista se alargue hasta alcanzar el momento cumbre de plasticidad y emoción, Ponce toreó a placer con la muleta desmayada, al final las "poncinas",  pase circular en dos tiempos con la pierna de salida flexionada, desencadenaron el clamor popular al tiempo que el presidente de plaza exhibía el pañuelo naranja. La plaza retumbó con el grito de torero, torero al momento en que el diestro con el rostro iluminado paseó los máximos trofeos.

En su primero Enrique Ponce toreo con despaciosidad a la verónica, tras el primer tercio quitó por chicuelinas con pulcritud. Con la muleta tras dos series de derechazos el toro perdió recorrido y la faena fue breve; pese a ello dio una vuelta al ruedo.

Daniel Luque supo plantar cara en su mano a mano con el veterano maestro, al punto que su actuación en el corrido en segundo lugar tuvo momentos de mérito e importancia por la seria presencia del toro y por la firmeza con que planteó la brega. Se dobló con solvencia en los muletazos iniciales, seguridad que fue el guion de una labor poderosa ante un toro exigente con el que trascendió a la grada al embraguetarse en una serie de naturales cerca de las tablas que le aseguraron la oreja; premio que repitió en su segundo tras una faena variada de capote e intermitente con la muleta. Al final el joven torero acompañó al gran Enrique Ponce en la triunfal salida a hombros.

Ficha
Quito, Ecuador.- Primer festejo de la Feria del Centenario. Goyesco. Plaza Belmonte. Tres cuartos de aforo. Cuatro toros de Triana, bien presentados y buenos, entre los que destacó el 3o., que fue indultado. Enrique Ponce: Vuelta e indulto. Daniel Luque: Oreja su lote. Incidencias: Aunque no hay muerte en el ruedo, en el caso del indulto éste consiste en no apuntillar al toro en los corrales. Las orejas se entregaron simbólicamente con flores simbólicas.


Comparte la noticia