En España, concretamente en la ciudad de Madrid, se lleva a cabo la tradicional Feria de San Isidro, ciclo taurino que es celebrado desde 1947 en honor de San Isidro Labrador, convirtiéndose en el más importante de los que se llevan a cabo en el planeta de los toros.
Antes de aquel año, Madrid no tenía propiamente feria taurina; la temporada comenzaba en el mes de marzo y finalizaba en octubre, y existían dos tipos de abono: el de otoño y el de primavera, los cuales desaparecieron durante la época de guerra. Durante 1939 y 1946 continúan las grandes corridas de abril a junio, mientras que durante el verano las novilladas protagonizaban los meses de verano.
En 1947 cuando Livinio Stuyck, empresario de origen belga, se hace cargo de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y surge la idea de juntar todas las corridas que tenían lugar durante el mes de mayo. A pesar de su poco conocimiento sobre el mundo de la tauromaquia, él creo este ciclo taurino tomando como referencia los que ya existían en Pamplona, Valencia, Sevilla o Bilbao.
Al principio, la Feria de San Isidro contaba solamente con cinco corridas, las cuales fueron aumentando hasta llegar a 28 festejos (que incluyen 24 corridas de toros, dos novilladas y dos corridas de rejones) celebrados diariamente a lo largo de un mes. Para esta edición 2014 son 31 festejos consecutivos y 29 de éstos de abono.
Los primeros toreros en participar en la Feria de San Isidro fueron Rafael Ortega “Gallito”, Manuel Álvarez “Andaluz” y Antonio Bienvenida, mientras la primera oreja cortada en la feria fue por parte de Manuel Álvarez “Andaluz”, el 9 de mayo de 1948.
Muchos han sido los toreros que han triunfado dentro de la Feria de San Isidro. Por lo pronto, mañana miércoles partirá plaza el mexicano Joselito Adame, que buscará refrendar los triunfos del año pasado en Las Ventas, conseguidos dentro de la llamada Feria del Arte y la Cultura.