Nace el Club Taurino de Quito (fotos)
Martes, 03 Dic 2013
Quito, Ecuador
Juan Antonio de Labra | Enviado
El empresario Simón Casas, en el primer evento de este importante colectivo ecuatoriano
El Club Taurino de Quito fue presentado públicamente anoche en el Aula Magna del Ex convento de San Francisco de la capital de Ecuador, durante un evento cultura que contó con la presencia del famoso pintor Oswaldo Viteri y del empresario francés Simón Casas, además de un selecto grupo de aficionados que disfrutaron mucho una velada cultural de gran nivel.
Con la conducción del periodista Santiago Aguilar, que realizó una labor fundamentel para poder hilvanar el transcurso de los temas tratados, así como la precisa presentación de los personajes que estuvieron involucrados, el evento comenzó con la intervención del intérprete Carlos Grijalva, que cantó "El toro barroso", una obra popular de raigambre andina.
La atmósfera de este lugar se contagió de ese sabor tan propio de la música para dar paso a la intervención de Juan Sebastián Roldán, que explicó, de manera brillante y sucinta, la tremenda lucha que los profesionales y aficionados ecuatorianos llevaron a cabo en las semanas previas a la votación del 7 de mayo de 2011, cuando se perdió la lidia íntegra en Quito pero la Fiesta ganó mucho espacio en otras regiones del país.
En un discurso sencillo, y a la vez muy profundo, Roldán explicó la esencia del sentimiento taurino de Quito, y lanzó esa declaración de intenciones de mantener la resistencia y seguir adelante, fomentando y difundiendo la fiesta de los toros, a fin de que en la capital de Ecuador se recupere la Feria del Jesús del Gran Poder que no se ha celebrado durante los dos últimos años en la Monumental Quito.
Acto seguido se dio paso a la presentación formal del Club Taurino de Quito y sus objetivos, que corrió a cargo de su presidente, José María Morán. Al dirigirse al público, este respetado aficionado comentó su vivencia personal de ese año tan complicado de 2011, y ratificó su afán de mantener la misma dedicación mostrada entonces para segur defendiendo la Fiesta.
Con la presencia entre el público de Galo Chiriboga, fiscal general de la nación, se dio paso al reconocido maestro Oswaldo Viteri, que dirigió unas palabras en las que rememoró el surgimiento de su afición taurina, antes de trazar, en el revés de un capote, la imagen de un toro, símbolo de identidad de la cultura ecuatoriana.
De la música a la palabra, y de vuelta a la música de Grijalva y su grupo, que acompañaron este momento creativo de Viteri, entrelazando así los rasgos culturales de la Fiesta, que dio paso a la presentación de las bellas imágenes de la sensible fotógrafa Ana María Chediak.
Los toros en el páramo ecuatoriano, al pie de las cumbres nevada, dio pie a entroncar con las fotografías que Ana María captó en la corrida del 16 de septiembre de 2012 en Nimes, durante la histórica encerrona de José Tomás.
Y de la fotografía, a la literatura. Con la presencia del periodista Paco Aguado y el que esto escribe, se realizó una breve tertulia en la que el empresario Simón Casas, ese "productor de arte", como le gusta denominarse, cautivó a la concurrencia con unas palabras muy sinceras, profundas, en las que hizo una reivindicación del a Fiesta como un acto cargado de cultura y demostró que la pasión es el motor de su existencia.
La "cultura no explicada", señaló Casas; esa forma de entender la vida en la que están inmersas las preguntas, y la posibilidad de exteriorizarlas para encontrar respuestas. En suma, la responsabilidad moral de la incesante búsqueda de la cultura.
Finalmente, Carlos Grijalva cantó el pegajoso tema de "El chullita quiteño", que aquella mañana en el anfiteatro romano de Nimes se escuchó como un canto a la alegría, al gozo de ver a José Tomás a hombros cuando abandonaba ese maravilloso escenario taurino en medio de la conmoción colectiva que provocó aquella mágica comunión con el público.
El Club Taurino de Quito pretende abrir sus puertas a los distintos sectores de aficionados, siempre con la mentalidad de sumar y seguir adelante en la defensa de la Fiesta en Ecuador, y promover los valores de la tauromaquia.
Comparte la noticia