Fandiño impone su ley en Tambillo (fotos)
Domingo, 01 Dic 2013
Tambillo, Ecuador
Juan Antonio de Labra | Foto: Juan Pablo Aguilar
El torero de Orduña cortó tres orejas y salió a hombros
La entonada actuación de Iván Fandiño, que cortó tres orejas, por una de Guillermo Albán, marcó el rumbo de la primera corrida de la Feria de Tambillo, que reunió a una importante cantidad de público en los tendido de la plaza portátil instalada a unos cientos de metros de la Carretera Panamericana, hasta la que se dio cita la afición quiteña en busca de emociones taurinas.
Y aunque la tarde vivió pasajes de tedio, al final, la entrega de Fandiño consiguió devolver el ánimo al público, durante su primera comparecencia en este escenario ubicado en el cantón Mejía, donde sí se puede dar muerte a estoque a los toros.
Cabe mencionar que los ejemplares de los dos hierros que se lidiaron hoy (cinco de Campo Bravo y uno de El Pinar, que hizo segundo), no dieron demasiado juego, y los dos más potables, corridos en primero y cuarto lugares, respectivamente, no terminaron de romper en el último tercio, lo que obligó a los dos toreros del cartel a echar mano de recursos para hilvanar faenas que terminaron siendo del agrado de la gente.
Fandiño se enfibró con ese primer toro de su lote, al que hizo una faena recia, muy de su estilo, llevando tapado al toro en series templadas que remató con largos pases de pecho antes de colocar una estocada eficaz para cortar un apéndice.
En el cuarto se empleó más a fondo desde el capote, con el que toreó por riesgosas gaoneras de salida, una suerte que no suele ejecutarse en el comienzo de la lidia sino en el momento de realizar quites. Así que tuvo mérito lo hecho por el torero de Orduña, en un gesto que gustó al público que reaccionó favorablemente y se entregó a su labor.
La faena fue de más a menos, debido a la ausencia de fuelle del toro, pero con el mismo tono de sinceridad, siendo el instante más emotivo cuando comenzó el trasteo con un péndulo en los medios al que el toro se arrancó de largo y con alegría, un espejismo de lo que más tarde sería la falta de duración que impidió que la faena tuviera más redondez. No obstante, volvió a matar con tino y fue premiado con dos orejas ante la insistencia del público.
En el sexto aguantó las tarascadas con valor, pues el toro se vencía mucho por el pitón derecho y se venció peligrosamente en los lances a la verónica. Ni siquiera el quebranto en varas que propinó Braulio Almeida pudo atemperar esa conducta defensiva del toro, que desarrollo genio en la muleta de Fandiño, que mantuvo despejada la cabeza a lo largo de una faena valerosa que no tuvo remato con la espada.
A diferencia de Fandiño, Guillermo Albán evidenció estar poco puesto, debido a las escasas corridas que ha toreado en el último año, y aunque sus toros le permitían andar a gusto, lo cierto es que se mostró un tanto desconfiado.
De su actuación cabe destacar su toreo de capote, concretamente los lances a la verónica al toro que abrió plaza, al que llevó al caballo con unas tapatías, así como el ajustado quite por gaoneras que cuajó al quinto.
El carácter del torero de Guayaquil fue un punto a favor en una tarde donde procuró estar a la altura del compromiso, y fue la efectiva estocada al tercero lo que ayudó a que se le concediera una oreja un tanto benévola.
Delante del quinto, un toro castaño que embistió con la cara alta, Albán trató de enmendar la plana y mostró más carácter y entrega en una faena que finalizó con unas manoletinas de rodillas de limpia ejecución.
Y cuando debía tocar pelo de nuevo, no estuvo fino con la espada y se le esfumó la posibilidad de salir a hombros al lado de Iván Fandiño, el segundo triunfador de este proyecto de "Feria de Jesús del Gran Poder", que promete cosas interesantes en los próximos días.
Ficha Tambillo, Ecuador.- Primera corrida y segundo festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder. Tres cuartos de entrada en tarde soleada, con algunas ráfagas de viento. Cinco toros de
Campo Bravo y uno de
El Pinar (2o.), desiguales en presentación y de escaso juego en su conjunto, por falta de fondo y raza. Pesos: 473, 468, 435, 462, 469, 468 kilos.
Guillermo Albán (verde esmeralda y oro): Vuelta, oreja y silencio tras aviso.
Iván Fandiño (azul noche y oro): Oreja, dos orejas y ovación. Incidencias: Durante el receso el empresario
Marco Galindo entregó un pastel de cumpleaños a
Michelito Lagravere, por su cumpleaños número 16.
Comparte la noticia