Magnífica tienta en Tenopala (fotos)
Sábado, 30 Nov 2013
Apizaco, Tlax.
Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Joselito, como filo de navaja
El día de ayer tuvimos oportunidad de presenciar una magnífica tienta en la ganadería de Tenopala, donde el matador Joselito Adame, bordó a las cuatro vaquillas de encaste español que le facilitó el ganadero Carlos González Chapa.
El torero hidrocálido demostró que está como filo de navaja para el domingo en la Plaza México, en lo que será la séptima corrida de la Temporada Grande y alternará con Arturo Saldívar y Diego Silveti, ante el encierro de Barralva.
Como antecedentes señalamos que doña Evelia Chapa viuda de González, propietaria del hierro de Felipe González, cedió este año a su hijo Carlos los derechos del hierro de Tenopala (Antes Apizaco) y ahora ambas ganaderías han formado una sociedad.
Tenopala ahora con Carlos al frente, ha iniciado labores con sangre Parladé línea Domecq, adquiriendo vacas procedentes de la ganadería de La Joya de los señores José González Dorantes y José Antonio González Esnaurrizar, así como un semental de la misma ganadería y otro de Funtanet.
Igualmente fueron adquiridas vacas de Parladé línea Domecq de la ganadería de Vicencio, del ganadero Julio Enrique García Mena, también procedentes de La Joya. Su proyecto es manejar por separado los encastes Saltillo -línea Felipe González- y el Parladé -línea Domecq vía La Joya-.
Ante esta materia prima, Joselito estuvo inmenso en las cuatro vaquillas, todas bravas con fuerza, emotividad y que fueron puestas al caballo en los medios o más lejos, siendo un gusto verlas arrancarse desde allá al caballo.
Diferente el comportamiento de cada una pero repetimos con ese ingrediente fundamental que es la bravura; la tercera fue sensacional, empujó con mucha fuerza tumbando al piquero, y en la muleta de Joselito que la toreó soberbiamente, se empleó con extraordinario celo y estilo; nos imaginamos la que se armará cuando salga un toro que herede las características de esta vaca.
En fin una gran tienta en la que el joven maestro Adame se dio un banquete y compartió dándoles las tres previo permiso del ganadero a los novilleros Gerardo Sánchez, Santiago Romero, Eduardo García y Héctor Gabriel.
La jornada no pudo estar mejor rematada que con las exquisitas viandas y las atenciones brindadas por la ganadera doña Evelia, sus hijos y en general la familia González Chapa. ¡Enhorabuena!
Comparte la noticia