Efemérides: La alternativa de Federico Pizarro
Jueves, 28 Nov 2013
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo
Recibió el doctorado el 17 de noviembre de 1993
Ayer, 27 de noviembre, se cumplió el aniversario número 20 de la alternativa del matador capitalino Federico Pizarro, doctorado que le fue concedido en el año de 1993 en la plaza "Provincia Juriquilla", coso que se ubica en la ciudad de Querétaro.
Aquella tarde, Pizarro se convirtió en matador de toros al recibir los trastos de parte del maestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", bajo el testimonio de Jorge Gutiérrez. El ejemplar de la ceremonia llevó por nombre "Cazador", de la ganadería de Fernando de la Mora.
Federico, nacido un 2 de diciembre de 1971, llegó a la alternativa luego de una muy interesante campaña novilleril que duró poco más de tres años. Y es que debutó de luces el 8 de abril de 1990, en la plaza de Apizaco, Tlaxcala, como parte de una combinación integrada por Alfredo Zamora, Mario Varela, Uriel Moreno "El Zapata", Alejandro Ferrer y Mario del Olmo.
Debutó en la Plaza México el año siguiente, el 16 de junio de 1991, para estoquear una novillada de De Santiago. Compartió con Jorge Mora y también con Alfredo Ríos "El Conde", que hace algunas semanas celebró de igual manera sus primeros 20 años de doctorado.
Una vez convertido en matador, Pizarro confirmó en la Plaza México el Día de Navidad, 25 de diciembre de 1994, curiosamente llevando nuevamente como padrino a Niño de la Capea y como testigo a Jorge Gutiérrez, ante un encierro de la vacada de Javier Garfias.
Esa misma Temporada Grande en Insurgentes, pero ya en la recta final, concretamente el 26 de marzo de 1995, logró uno de los mayores triunfos a lo largo de su trayectoria, ya que le cortó las orejas y el rabo al estupendo toro "Consentido", de Xajay, misma tarde en la que Miguel Espinosa "Armillita" se llevó los máximos trofeos de "Vidriero", de De Santiago.
Su debut en territorio europeo se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1997, cuando hizo el paseíllo en la plaza de la localidad francesa de Dax a lado de Richard Millian, Rui Bento Vasques, Dinastía, Rafael Gastañeta y Antonio Ferrera, en la lidia de toros de la ganadería de Baltasar Ibán.
A sus 20 años como matador de toros, Pizarro está toreando con mayor gusto y solera. De sus últimos triunfos importantes, destacan las salidas en volandas de las plazas de Apizaco y Tlaxcala, en 2012.
De cara a la recta final de este año 2013, Federico Pizarro tiene en puerta un interesante número de fechas. El compromiso que destaca tendrá lugar el domingo 29 de diciembre, corrida en la que habrá de confirmarle la alternativa a Salvador López, en presencia del colombiano Ricardo Rivera y ante toros de De Haro.
Comparte la noticia