Banners
Banners

Silis despierta y padece un foco neumónico

Martes, 22 Oct 2013    México, D.F.    Redacción | Foto: Archivo   
Es preciso controlar esta infección antes de que sea operado de las fracturas en la cara
El matador Juan Luis Silis recobró la conciencia ayer por la tarde, una vez que los médicos le retiraron los sedantes que lo mantuvieron en un coma inducido durante más de siete día, y ahora presenta un foco de neumonía que impide ser operado de las fractura en la cara.

"Ayer en la tarde pude hablar con él y lo primero que me preguntó fue que cuántos días llevaba ingresado en el hospital. Se sorprendió cuando le dije que una semana. Su estado de ánimo es bueno pero su estado de salud sigue delicado y permanece en terapia intermedia. Ahora presenta un foco de neumonía, producto de haber estado entubado tantos días, lo que a veces es normal que suceda, y hay que controlarlo antes de que sea operado de su cara", dijo el doctor Jorge Uribe, jefe de los servicios médicos de la Asociación Nacional de Matadores.

De esta manera, la intervención que estaba prevista para hoy ha sido reprogramada en función de que esta infección en los pulmones ceda, pues como será entubado otra vez durante la anestesia general para ser operado, es preciso que se encuentre en buena condición física.

"De las tres fracturas en la cara, la más severa se encuentra en el arco cigomático, que es la zona del pómulo que brinda protección a toda la órbita ocular. El ojo lo tiene tapado para que el nervio óptimo no sea estimulado, y esta parte la desprendió el pitón del toro casi en unos tres centímetros de su lugar. Una vez que la doctora Pacheco y su equipo reconstruyan la zona dañada, tendrán que hacer lo propio con la mandíbula, donde presenta las otras dos fracturas", explicó el doctor Uribe.

El apoderado de Juan Luis, Fernando Rosique, así como Antonio Urrutia, representante del comité ejecutivo de la Asociación de Matadores, estuvieron presentes ayer en el hospital para dar seguimiento al estado de salud del matador capitalino, que ahora sigue su caso con paciencia y fe en que todo salga bien en los próximos días.

Acerca de su posible participación en la corrida del 15 de diciembre en la Plaza México, donde está prevista la confirmación de su alternativa en la despedida de Rafael Ortega, el doctor Uribe comentó que habló del tema con Juan Luis y se antoja complicado que pueda torear el festejo. No obstante, todo dependerá de cómo vaya su recuperación una vez que sea intervenido por segunda ocasión.
Por su parte, el torero no pierde la fe en que sí pueda estar ese día en el coso de Insurgentes, según afirman quienes han estado a su lado en las últimas horas.


Comparte la noticia