Fue firmado un convenio de colaboración que signó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), encabezada por Manuel Fernando Sescosse.
Durante el acto, que se llevó a cabo en la Ganadería de Rancho Seco, en el municipio de Tlaxco, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, destacó que a través de este acuerdo se implementará el Sistema Producto para Ganado de Espectáculo, con el que se mejoran las condiciones para el traslado de los animales a las plazas de toros y se vigilará que el proceso cumpla con las normas de sanidad.
González Zarur reconoció que la fiesta brava atraviesa por una crisis ante la falta de apoyo gubernamental, pues por años los productores no fueron escuchados; sin embargo, reiteró que con el respaldo del Gobierno Federal y Estatal, las condiciones mejorarán en todos sentidos.
Por su parte, el titular de la Sagarpa destacó que Tlaxcala es un estado eminentemente taurino por el número de ganaderos dedicados a la crianza del toro bravo y enfatizó el respaldo y la visión de González Zarur hacia este sector.
Abundó que uno de los acuerdos que alcanzados con los criadores de toros de lidia, es que la Sagarpa, en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario de Tlaxcala (Sefoa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuidará que los procedimientos se efectúen con apego a la normatividad sanitaria, desde su estancia en el campo, traslado y en las plazas de toros.
Antes, Manuel SeScosse Varela, presidente de la ANCTL, afirmó que este sistema producto representa un parteaguas en el espectáculo taurino del país y cambiará la vida de los criadores de ganado bravo.
A nombre de los ganaderos, el Secretario General de la ANCTL y representante de las casas ganaderas Rancho Seco y Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber, agradeció al Gobernador el respaldo otorgado a la actividad taurina en Tlaxcala. Hernández Weber señaló que actualmente la población de toros bravos en el país asciende a 40 mil cabezas, integradas en 260 ganaderías de todo el país.
Al término del acto protocolario de firma de convenio, los asistentes disfrutaron de la gastronomía regional y de una tienta en la que estuvieron presentes los matadores Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y Angelino de Arriaga, así como alumnos del Centro de Alto Rendimiento Taurino "El Zapata".