Pizarro corta dos orejas en Chiautempan (fotos)
Sábado, 27 Jul 2013
Santa Ana Chiautempan, Tlax.
Álvaro Sánchez| Foto: Ángel Sainos
Y conquistó la salida en volandas
Federico Pizarro dibujó una gran faena ante un estupendo ejemplar de Piedras Negras y le cortó las orejas, de tal forma que se alzó como el triunfador de la corrida de este sábado en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, donde enfrentó en mano a mano al poblano Jerónimo.
Como suele decirse se llevó el del boleto, "Hilandero" de nombre, con el que pudo cuajar una faena en la que se destacó primordialmente toreando sobre la mano diestra; por el pitón izquierdo también intentó lucirse Federico, ante el burel que aunque mermado de facultades por el puyazo, tuvo gran calidad en su embestida.
La estocada en la yema fue suficiente para hacer rodar sin puntilla al pupilo de Marco Antonio González; y así la concesión que originalmente fue de un apéndice terminó en dos tras la insistente petición del público, la palmas al toro durante el premio de la vuelta al ruedo, se sucedieron para torero y ganadero al recorrer el redondel.
Echando el capote abajo lanceó Pizarro al primero para fijarlo y rematarlo con media verónica; alegre se arrancó el toro a la cabalgadura, las navarras del quite fueron de buena manufactura. El toro acusó sentido, lo que no amedrentó al capitalino para tragar en los ayudados y terminar con un abaniqueo antes de cobrar media estocada tendida y caída para escuchar palmas.
Jerónimo nos hizo concebir esperanzas luego que remató con preciosa media, una serie de sentidas verónicas en el saludo a su primero; también empujó el toro en el peto y le pegaron duro a pesar de lo cual la cuadrilla anduvo precavida al banderillear.
Empezó a soplar el viento que molestó al torero sin que este se amilanara; consciente de la responsabilidad echó mano de recursos para conseguir muletazos meritorios no siempre valorados por el respetable, no obstante le tributaron una ovación tras finiquitar al animal de dos pinchazos y estocada casi entera.
Con un bonito cárdeno claro que cerró plaza Jerónimo volvió a manejar con guapeza el capote pero ante otras intermitentes ráfagas de viento no hubo la ligazón necesaria al muletear, para que el nivel de entusiasmo se manifestara; pinchó en demasía hasta que con certero golpe de descabello puso punto final retirándose entre palmas.
Ficha Santa Ana Chiautempan, Tlax.- Tres cuartos de entrada en tarde soleada con algunas ráfagas de viento. Cuatro toros de
Piedras Negras, correctos de presentación, y en cuanto al juego destacó el 4o premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 480, 475, 477, y 490 kilos.
Federico Pizarro (grana y oro): Palmas y dos orejas.
Jerónimo (burdeos y oro): Ovación y Palmas.
Comparte la noticia