Efemérides: La confimación de Morante
Martes, 14 May 2013
México, D.F.
Jorge Raúl Nacif | Foto: www.plazarealdelpuerto.com
Hace 15 años, un 14 de mayo de 1998
Este martes 14 de mayo, se cumplen 15 años de la confirmación de alternativa de Morante de la Puebla en Las Ventas de Madrid, acontecimiento que se llevó a cabo un día como hoy pero de 1998, solamente algunos mese después de haberse convertido en matador de toros.
Aquel día en el coso de la calle de Alcalá, Morante confirmó el doctorado de manos de Julio Aparicio y como testigo fungió Manuel Benítez "El Cordobés", ceremonia de cesión de trastos que se llevó a cabo ante el toro de nombre "Hospedero", de Sepúlveda de Yeltes.
Ante este ejemplar, que fue muy agarrado al piso, el joven artista de La Puebla fue silenciado y escuchó un aviso. El sexto de la tarde, un sobrero de Cortijoliva, fue manso y no le puso fáciles las cosas a un Morante que pudo dejar detalles de su arte en el redondel madrileño.
Rescatamos, de la crónica firmada por Vicente Zabala de la Serna y publicada en el diario ABC el día siguiente, el fragmento referente a la actuación de Morante de la Puebla, que vistió de blanco y oro:
"El toricantano no tuvo material para el lucimiento con su estático enemigo, que sólo se movía para defenderse. Para colmo, marró con los aceros y escuchó un aviso.
"Sobre el palco de la presidencia asomó de nuevo el pañuelo verde para devolver al inválido sexto de Sepúlveda. En su lugar apareció en el ruedo el manso segundo sobrero de Cortijoliva. Morante supo darle el sitio necesario para sacar algunos muletazos de bella factura por ambos pitones.
"Estuvo muy templado y sereno, y especialmente valiente en los ralentizados pases de pecho. Sin embargo, su labor no cobró mayores tintes porque el toro se fue apagando. No manejó con acierto los aceros y escuchó otro aviso".
Comparte la noticia