Banners
Banners
Banners

Urge el rescate de la Oreja de Oro (video)

Martes, 30 Abr 2013    Aguascalientes, Ags.    Juan Antonio de Labra | Enviado           
Juan Luis Silis hizo una faena importante, malograda con la espada
La Corrida de la Oreja de Oro ya no es lo que era hace algunos años, quizá debido a la negativa de matadores importantes de tomar parte en este festejo. La lectura es la misma: la falta de solidaridad con la Asociación de Matadores, que se ha visto obligada a organizar carteles de poco fuste, como el que se programó hoy en la Monumental de Aguascalientes.

Y aunque se quiera vender la mona de que se trata de una "oportunidad", lo cierto es que urge un rescate del replanteamiento de este festejo para que cumpla su cometido a cabalidad: ser una corrida con caché que aporte fondos para solventar la póliza de gastos médicos de la agrupación.

¿Acaso es imposible convencer a toreros de renombre a tomar parte en esta corrida? De antemano se sabe que las figuras –tanto de aquí como de allá– no están dispuestas torear en corridas de seis espadas, y que se ponen demasiados moños con la procedencia del ganado. Sin embargo, debería existir una fórmula para convencerlos, haciéndoles ver que es por el bien de un gremio que está presente en las malas (léase las cornadas), y que un poquito de gratitud le vendría muy bien a la noble causa de allegarse fondos. Pero nada. Aquí cada quien ve por lo suyo.

¿Quién le hizo pensar al comité directivo de la Asociación que el cartel programado hoy llevaría gente a los tendidos? No lo sabemos, pero la verdad de las cosas es que lucían desiertos. Es más, había la mitad de público que en la novillada del miércoles 24 de abril.

Y si a ello sumamos que la mayoría de los toreros de la combinación apenas y torea, la dichosa "oportunidad" sólo les sirve a los que tienen más arrojo o más continuidad en sus carreras, como es el caso de El Chihuahua y Juan Luis Silis, o de Gerardo Adame, que hicieron las faenas más meritorias.

Con todo respeto para el matador César Delgadillo, Luis Conrado o Jorge Delijorge (el único de los tres que lleva una sola corrida toreada en lo que llevamos del año 2013), esta "oportunidad" sólo le vale a quien le toque un toro bueno. Y entonces sí, quizá pueda sacar a relucir sus cualidades, pues resulta innegable que las poseen.

Pero hoy no pudo ser por la sencilla razón de que el encierro de Rosas Viejas que vino a sustituir al de Suárez del Real, apenas y echó un toro bueno, el cuarto, un ejemplar bajo y reunido, bonito de hechuras, que mantuvo una bravura seca a lo largo de toda su lidia y tuvo transmisión.

Y Silis, que tiene un concepto claro de lo que es torear, en el que se advierte la sabia enseñanza del recordado Mariano Ramos, acabó convenciendo a la escasa asistencia con su toreo a pies juntos, de muleta retrasada y toques precisos, en los que aguantó toreramente para hacer una trasteo importante.

Ya desde el quite por gaoneras, dando ventajas al toro, al que citó de largo, se notó que el alumno de Mariano venía dispuesto a jugársela. Y lo más interesante fue que, a pesar de su escaso rodaje (unas 15 corridas en tres años, desde que tomó la alternativa), se quedó quieto y le sacó un magnífico provecho al toro de Rosas Viejas.

La gente miró con mucho agrado su desempeño y le coreó olés largos, sobre todo cuando toreó sabrosamente por el pitón izquierdo, en naturales templados, mandones, con media muleta muerta por la arena, en los que condujo la embestida del toro con mucha autoridad y una gran claridad de ideas.

Otro tanto hizo Gerardo Adame al quinto, un toraco feo de tipo y descastado, que tiraba fuertes derrotes a la muleta del torero de la tierra. A base de aguante y decisión, el primo de Joselito demostró que tiene agallas para caminar en esto, pues se quedó más quieto que un poste sin que le temblara el pulso cuando el de Rosas Viejas le puso los pitones en el pecho.

La emoción de la faena caló en el tendido, pues se palpaba el peligro que emanaba de un toro cuyo comportamiento fue sumamente deslucido. Y al igual que Silis, Adame emborronó una faena de gran mérito al a hora de matar.

Esa rivalidad que se antojaba que podía inclinar la balanza a cualquiera de los dos lados en la hipotética concesión de la Oreja de Oro, se diluyó de inmediato y acabó desencantando a la gente, que venía con ganas de disfrutar.

También El Chihuahua compitió por el dorado trofeo, aunque la falta de trapío de su toro, que más bien parecía una vacota vieja de Matancillas de aquellas que alguna vez procrearon en la finca de Fernando Topete, restó importancia a una labor dinámica del torero norteño.

El ramillete de verónicas, los espectaculares pares de banderillas y varios pasajes de una faena con estructura y ligazón, no terminó de impactar debido a que la lamentable presentación de la res. No obstante, El Chihuahua dio una solitaria vuelta el ruedo, digno premio a una labor que malogró con el acero.

La escasez de sitio de César Delgadillo y Jorge Delijorge se estrelló con sendos toros sosos que no aportaron nada a sus respectivos lidiadores, que estuvieron esforzados, mientras que Luis Conrado se las vio con un ejemplar que no tuvo un pase. Así… así, señores, es imposible.

Ojalá que esta Oreja de Oro, que permanecerá en las oficinas de la agrupación, sea un diario recordatorio para poner a estudiar al comité directivo la manera de que el festejo vuelva a tener la categoría y retome la esencia de su cometido principal.

Ficha
Aguascalientes, Ags. Octavo festejo de feria. Corrida de la Oreja de Oro. Un cuarto de entrada en tarde calurosa. Toros de Rosas Viejas, que sustituyeron a los de Suárez del Real, desiguales en presentación y de poco juego salvo el 3o., que tuvo una bravura seca. Pesos: 483, 480, 452, 462, 490 y 476 kilos. César Delgadillo (ciruela y oro): Palmas tras aviso. Jorge Delijorge (blanco y oro): Silencio. Antonio García "El Chihuahua" (verde esmeralda y azabache): Vuelta. Juan Luis Silis(lila y oro): Ovación tras aviso. Gerardo Adame (gris perla y oro): Palmas tras dos avisos. Luis Conrado (rosa y oro): Palmas. Incidencias: Sobresalió en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 1o. El trofeo fue declarado desierto


Comparte la noticia


Banners
Banners