Banners
Banners
Banners

El Zapata corta un rabo en Huamantla (video)

Sábado, 16 Feb 2013    Huamantla, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos           
El torero de Apizaco mantiene su racha de triunfos
Uriel Moreno "El Zapata" se consolidó como el máximo triunfador de la corrida extraordinaria celebrada hoy en Huamantla, Tlaxcala, donde salió a hombros, mientras que Arturo Saldívar y el rejoneador Leonardo Hernández pudieron cosechar un apéndice.

Es sabido que este torero sale dispuesto a brindar espectáculo, eso consiguió en el jabonero que hizo quinto y fue justo de presencia, lo que pasó desapercibido ya que la gente que se fijó más en la pinta jabonera poco frecuente en la ganadería mexicana.
 
Largas de rodillas en el recibimiento empezaron a encender la emoción, dando paso al puyazo de César Morales bien ejecutado aunque breve, a fin que el toro aguantara el resto de la lidia; lució Uriel en el segundo tercio con estupendos pares y después batalló, pues hasta en cuatro ocasiones sacó al animal de las tablas para torearlo en los medios, pero la falta de casta lo llevaba nuevamente a los tableros; así las cosas el diestro abundó en el toreo de efecto conmoviendo a la asistencia sobre todo cuando el burel cayó de un estoconazo, le concedieron el rabo entre algunas protestas luego de ordenarse inexplicablemente arrastre lento al burel.
 
Con el descastado melocotón primero de su lote tuvo momentos difíciles junto con la cuadrilla; quizá le faltó un puyazo al toro que tampoco embestía con franqueza, echando por tierra los pocos intentos por lucir; falló con los aceros particularmente al descabellar, le perdonaron el aviso pero se retiró bajo una marcada división de opiniones.
 
Rítmicos fueron los lances de Arturo Saldívar al cierraplaza, justo de presencia aunque con calidad en la embestida; iba cada vez mejor merced a la muleta del hidrocálido que con pulso lo   llevó por ambos perfiles a la distancia correcta en una faena de nitidez ejemplar, agregando al final bernadinas como adornos finales; en busca de los máximos trofeos citó a recibir pinchando arriba, y entre gritos de ¡torero, torero! dejó buena estocada para llevarse la oreja, al toro se le premió con arrastre lento.
 
Su primero un jabonero cornidelantero empezó embistiendo con las manos por delante anticipando el juego que daría, pero enfrente tuvo a un torero que puso orden en el ruedo mientras las cuadrillas sudaban pese al frío. Arturo fue encelando al toro y metiéndolo en la muleta hasta cuajarle meritorias series derechistas, colocó una estocada caída que bastó tras lo cual el burel fue arrastrado entre pitos y el torero recibía cerrada ovación.
 
El de Xajay que abrió plaza fue descastado teniéndosele que llegar mucho a su terreno, eso hizo Leonardo para clavar un rejón trasero y banderillas de regular colocación, mejoró clavando las cortas al violín y la rosa con el reconocimiento del respetable; aunque el rejón de muerte quedó algo trasero y contrario la autoridad le concedió una oreja.
 
Habiendo estado más certero con su segundo en las diferentes suertes, le festejaron mucho las piruetas vistosas. Sin embargo, al oficiar con el rejón de muerte descordó al burel y todo se redujo a una ovación en el tercio.
 

Ficha
Huamantla, Tlax.- Plaza "La Taurina", poco más de media entrada en tarde fría. Dos toros de Xajay para rejones regulares en juego, y cuatro de Vicencio disparejos en presentación, entre los que destacó el 6o premiado con arrastre lento, mientras que al 5se le concedió de manera inmerecida el mismo reconocimiento. Pesos: 485, 425, 430, 435, 430 y 435 kilos. El rejoneador Leonardo Hernández: Oreja y ovación. Uriel Moreno "El Zapata" (pizarra y oro): División y dos orejas y rabo con algunas protestas. Arturo Saldívar (bugambilia y oro): Ovación y oreja. En varas destacó César Morales y en banderillas Ángel González. 


Comparte la noticia


Banners
Banners