altoromexico.com

Arturo Macías corta la única oreja en AGS (fotos)

Sábado, 03 Nov 2012    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda          
En el cierre de la Feria de Calaveras

Arturo Macías se convirtió en el único triunfador de la segunda y última Corrida de Calaveras, celebrada este sábado en la Monumental de Aguascalientes, pues le tumbó una oreja al ejemplar que abrió plaza, mientras que Joselito Adame y Sergio Flores se fueron de vacío.

En lo que supone la última corrida de este año, la Monumental de Aguascalientes  ha vivido una tarde de emociones, misma que fue confeccionada por dos factores esenciales, por un lado la presencia de un bien presentado encierro de Montecristo y por el otro la actitud de tres toreros que han dejado claro su concepción taurina.
 
Con las candilejas encendidas desde el inicio de la corrida se celebró el segundo y último festejo de calaveras, en el cartel los hidrocálidos Arturo Macías y Joselito Adame, acompañados del tlaxcalteca Sergio Flores, al final de la tarde aunque sólo se cortó una oreja, el público salió hablando de toros.
 
Arturo Macías llegó con el compromiso de agradar a sus paisanos, ello no obstante que a decir de él mismo, en su mente revoloteaba a cada instante su regreso a la Plaza México. Con el que abrió plaza, El Cejas mostró el asentamiento y las buenas formas que caracterizan a su toreo, con un estatuario quite por saltilleras trascendió a los tendidos.
 
Su labor con la muleta se confeccionó de series por ambos pitones en los que la creatividad y la dimensión se hicieron patentes, por momentos la faena alcanzó altos vuelos, especialmente cuando el de la tierra corrió la mano por el lado derecho, ello aprovechando siempre no solo el buen recorrido del astado sino la transmisión que el burel proyectó a los tendidos, siempre es gratificante ver al Toro en la plaza.
 
Después de una interesante pieza, Macías se fue tras el acero, lamentablemente la estocada no fue todo lo ortodoxa que se hubiera querido, por ello sólo se le otorgó una oreja, misma que “El Gallo de Aguascalientes” paseó entre el reconocimiento de sus  paisanos.
 
Con el segundo de su lote, Macías intentó asegundar el triunfo, lamentablemente y a pesar de su buena presentación el castaño de Montecristo acusó marcados signos de mansedumbre, por ello el hidrocálido acertadamente le dejó la muleta en la cara logrando así varias series de valía, por su esfuerzo y voluntad la gente le tributó palmas.
 
Después de que en mayo pasado un fuerte percance le impidió comparecer en una segunda tarde, Joselito Adame pisó nuevamente la Monumental y con una actitud muy encomiable emocionó a un público que sabe del potencial del otrora niño torero. 

Con el primero de su lote el torero de dinastía dimensionó un toreo completo, una larga de recibo, un ajustado quite por chicuelinas y la espectacular colocación de banderillas fueron el preámbulo para profunda, templada y bien dimensionada faena en la que se pudo ver un toreo clásico y ortodoxo, lamentablemente y cuando el rito consagratorio se había hecho presente llegaron las fallas con el acero, por ello tras un aviso el menudo torero de limitó a saludar una fuerte ovación en el tercio.
 
El segundo de su lote fue otro toro bien presentado pero con el defecto de una embestida intermitente; sin embargo, Joselito siguió en la misma tesitura ya que con un ajustado quite por zapopinas y vistosos pares de banderillas metió nuevamente al público en la canasta, justo cuando se disponía iniciar su faena el astado se quebró el pitón derecho desde la cepa, no obstante el de Aguascalientes nuevamente dimensionó un toreo por nota, poco a poco las series fueron adquiriendo una enorme solidez, las fallas con el acero de nueva cuenta impidieron el corte de trofeos, sin embargo el público obligó a Joselito a dar una vuelta al ruedo.
 
No conforme con el resultado, Adame regaló un sobrero de la misma casa ganadera y aunque el astado no tuvo la potabilidad de sus hermanos, Joselito si tuvo los arrestos para seguir con la misma actitud destacando un inusual quite por cracolinas que le fue muy aplaudido, tras cubrir nuevamente las banderillas, estructuró otra faena de peso pero al no estar acertado con la espada se limitó a escuchar palmas.
 
Casi a punto de cumplir dos meses como matador de toros, Sergio Flores hizo su presentación como matador de toros en la Monumental, como le sucedió en Zacatecas el de Tlaxcala lamentablemente pechó con el lote menos propicio, durante la lidia ordinaria se enfrentó a dos toros con muchas complicaciones, en los que el espigado torero mostró una recia y valiente personalidad, por lo anterior recibió el estimulo de las palmas.
 
Al igual que Joselito, el tlaxcalteca decidió regalar un toro, desafortunadamente el segundo reserva de Carranco no dio el juego esperado, ante la debilidad y la falta de transmisión sólo se pudo ver la actitud y las ganas del recién alternativado.
 

Ficha
Aguascalientes, Ags.- Segunda corrida de Calaveras, ante poco más de media entrada se lidiaron astados de la ganadería de Montecristo, de buena presentación y de juego desigual y un sobrero de Carranco que resultó soso y débil. Destacaron por su trapío 1ro, 2do y 5to ya que recibieron palmas, tano al saltar a la arena como en el arrastre. Pesos 545, 486, 490, 478, 514, 480, 464 y 480 kilos. Arturo Macías (azul purísima y oro): Oreja y palmas tras aviso. Joselito Adame (blanco y oro): Ovación, vuelta y palmas en el de regalo. Sergio Flores (malva y oro): Palmas en su lote y en el de regalo. Incidencias: Destacaron los varilargueros Javier Prado y Carlos Domínguez que recibieron palmas a la hora de picar.   


Comparte la noticia