Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Sánchez Mejías: Más allá del toreo

Viernes, 03 Abr 2020    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Infografía: LM   
"...Federico García Lorca tenía como fin último el de salvar al..."
"Ignacio Sánchez Mejías: Más allá del toreo" es un documental con dirección de Francisco Ortuño que  muestra en líneas generales la vida y obra de este personaje, una biografía de perfecto trazo, donde las palabras del escritor y crítico literario Andrés Amorós son el hilo conductor de esta pieza de 52 minutos de duración.

Este trabajo concatena diversas opiniones sobre el torero sevillano nacido el 6 de junio de 1891, donde se vierten puntos de vista, sea el contexto histórico, sea literatura, cinematografía, tauromaquia y vida cotidiana, resaltando el carisma y vivencias personales de la hija del diestro María Teresa "Pirujita" Sánchez Mejías.

Por su parte, Rogelio Reyes Cano, desquita su participación en el marco de hacer un énfasis particular en la posible financiación de Sánchez Mejías dentro del homenaje a Góngora que desembocó en la integración del posterior ambicioso proyecto literario y artístico denominado Generación del 27.

Se muestra el "modus vivendi" de la famosa finca de Pino Montano, que en un principio perteneció a José Gómez Ortega, "Joselito "El Gallo" y que se convirtió desde principios del siglo XX, en el centro cultural y punto neurálgico de la vida social de aquella Sevilla sumida entre el hambre y la desigualdad.

La narración se presenta sin hipérboles la vida del protagonista, su escapada americana, sus etapas en el toreo, sus aficiones deportivas, su vida familiar y sentimental, la presidencia de la Cruz Roja, su amistad con Rafael Alberti y Federico García Lorca, su contribución al bautismo de la generación del 27  y su eterna inquietud, que le llevó a reaparecer en 1934 para encontrar la muerte tras su cogida en la plaza de Manzanares. 

Y, finalmente, su elevación de mortal agraciado con muchos dones a inmortal convertido en mito, ya que, en palabras de Andrés Amorós, el "Llanto" de Federico García Lorca tenía como fin último el de salvar al amigo de una segunda muerte, la del olvido.

En suma, un documental oportuno, contenido, cuidado en sus detalles y de impecable factura en la documentación. Un trabajo bien hecho que permite conocer a  una de las figuras más interesantes de ese periodo especialmente creativo de la historia de España que alcanzó su cenit con  la llamada Segunda República Española.

Bibliografía:

Ortuño, José Francisco. "Ignacio Sánchez Mejías: Más allá de toreo". Documental de La Claqueta Metálica y Canal Sur Televisión. 52 minutos. 2008.


Comparte la noticia


Banners
Banners