Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Tarik corta la única oreja en Autlán

Sábado, 22 Feb 2020    Autlán, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Pepe Pelayo          
Castella y Saldívar malogaron con la espada buenas faenas
Afirmaba aquel taurino inolvidable, don Ángel Procuna, me platican taurinos de antaño: "Hay toreros que hacen lo que saben, y hay toreros que saben lo que hacen". Fue el caso de la cálida tarde hoy en Autlán. ¡Vaya faenas de Castellá al segundo y cuarto, y vaya faenas de Saldívar al tercero y quinto!

Por desgracia para ellos –digo yo– porque los aficionados hemos disfrutado mucho la importante labor de dos toreros con toda la barba.

A "Latoso", el diestro francés, lo mimó de tal manera que mantuvo la atención de toda la plaza a través de todo su trasteo. Ese calmo andar, los toques imperceptibles, uno a uno y la muleta atrasada embrujó a la parroquia. Mal con la tizona, aun así fue llamado al tercio a recibir una cerrada ovación.

El cuarto de la tarde tuvo temperamento –que no genio– y con "Anda solo" había que fajarse. A Castellá le entalla el público autlense, y a cada tarde que se ve anunciado, se entrega a tope. El de Villa Carmela no era fácil. Incierto al principio, con poca fijeza, pero con más brío que sus hermanos terminó por claudicar ante el entendimiento y decisión del torero galo. 

Incluso, casi al final de la faena, como se sintió "podido", el morito se refugió en toriles y el espada aceptó el reto para enredarse en más muletazos templados y con arte. Otra vez pinchazos, y otra ovación cariñosa.

Arturo Saldívar mantiene el buen paso que ha mostrado. Pudiera pensarse que una plaza como Autlán reviste un compromiso menor, mas no para Saldívar. Su labor frente a "Canastero", tercero de la tarde, otro ejemplar con finura y trapío fue la de un profesional comprometido consigo mismo.

Desde el toreo de capa, con una rodilla en tierra, se evidenció que no iba aliviarse. Con la muleta construyó una pieza de buen toreo derechista, y en la última parte de la faena larga, se dio el lujo de torear por el lado izquierdo, por donde el toro no se había prestado. Tan largo y sin puntos muertos fue el trasteo, que al dejar un pinchazo hondo sonó el aviso. Más fallos con el acero.

"Primerizo", quinto de la función, un toro con mucho temperamento, Saldívar estuvo más entregado aún. Con las ideas claras y los pitones del de Villa Carmela por la faja, también, hilván a hilván bordó una pieza importante y seria. Otra vez chatos los estoques. Respetuosa ovación al tercio.

El jovencísimo caballero en plaza, Tarik Othon cayó de pie en ésta tierra. Tiene carisma, por lo que llega pronto al tendido, y lo respalda con valentía, buena monta, ceñido toreo de costado, quiebros ajustados y certeza con los palos. 

En un momento, su cabalgadura rodó por la arena; pero La Providencia le echó un capotazo e hizo rodar también al toro. El susto general y nada más. Par de rosas y certero con el rejón de muerte, le merecieron un trofeo.

Con el que cerró plaza, no bajó el buen tenor del primero, pero pinchó en demasía y tuvo que apearse para despachar a su enemigo  en el cuarto golpe con la de cruceta. El público le llamó a dar una vuelta al ruedo.

Los Forcados Mazatlecos encabezados por René Tirado gozan de gran cartel, y estuvieron a la altura de las expectativas de la, cada vez más entendida afición autlense. Por la buena pega realizada al primer intento, en el primero de la tarde el menudo amador acompañó al rejoneador en la vuelta al ruedo.

Para mañana domingo, dos toros de San Constantino, para Andy Cartagena a caballo, y cuatro de Caparica. Entre ellos viene el toro con más romana que se ha lidiado en los carnavales de Autlán (el  No.153 con 630 kilos). A pie, Diego Silveti y Sergio Flores.

Ficha
Autlán de la Grana, Jal.- Plaza "Alberto Balderas". Primera corrida de carnaval. Tres cuartos de entrada en tarde soleada y agradable. Dos novillos y cuatro toros de Villacarmela (1o. y 6o., de rejones), bien presentados, manejables y flojos en su conjunto. Pesos: 430, 504, 514, 484, 517 y 450 kilos. El rejoneador Tarik Othón: Oreja y vuelta tras aviso .Sebastián Castella (lila y azabache): Ovación tras aviso y ovación. Arturo Saldívar (azul turquesa y oro): Palmas y ovación. Incidencias: Los Forcados de Mazatlán realizaron una buena pega al 1o., por conducto de René Tirado, y fueron ovacionados.


Comparte la noticia


Banners
Banners