altoromexico.com

Pozohondo... ¡Va por don Julián!

Miércoles, 08 Ene 2020    CDMX    Redacción | Infografía: Landín-Miranda     
Pozohondo rendirá homenaje en La México a un gran ganadero
Los toros de la ganadería de Pozohondo fueron aprobados y se encuentran en los corrales listos para ser lidiados el próximo domingo 12 de enero en la Plaza México, donde será estoqueados por Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo y Antonio Mendoza.

Los ejemplares criados por Ana María Rivero y Ramiro Alatorre se lidiarán en honor de don Julián Llaguno González, abuelo materno de Ana María, y fundador de la famosa divisa de Torrecilla, cuya antigüedad data del 20 de noviembre de 1932, fecha en que se presentó en El Toreo de la Condesa.

Antecedentes ganaderos y familiares

A la muerte de don Julián, ocurrida en 1956, la ganadería de Torrecilla se dividió en tres partes iguales de tierra y ganado. Así fue como el nombre de esta ganadería se conservó en manos de José Antonio Llaguno Ibargüengoitia, mientras que su hermana Ana María fundó el hierro de Valparaíso (conjuntamente con su esposo, don Valentín Rivero Azcárraga, padre de Ana María).

Por su parte, el otro hermano de ambos, José Julián Llaguno Ibargüengoitia, creó su ganadería utilizando su propio nombre. Este hierro pertenece en la actualidad a su hijo José Miguel Llaguno Gurza, y lidia con frecuencia.

Andando el tiempo, hacia 1992, la divisa de Valparaíso se dividió en dos partes iguales para Victoria Eugenia Rivero Llaguno, que actualmente lidia con este emblemático hierro, y cría su ganado en compañía de su marido, Ignacio Pliego.

En la misma época, Ana María y Ramiro decidieron utilizar un hierro el antiguo hierro de Malpaso que ya le pertenecía a su familia. Sin embargo, hace algunos años le cambiaron el nombre a Pozo Hondo, en recuerdo de la hacienda zacatecana donde estuvo asentada la ganadería de San Mateo durante tantos años.

Nombres de toros famosos

Y como parte de este homenaje a don Julián, han bautizado su toros con nombres alusivos a toros de Torrecilla que dieron fama y prestigio a este hierro.

El número 2, "Señorito", negro bragado, con 551 kilos, fue bautizado así en honor del ejemplar al que Alberto Balderas le tumbó el rabo el día del debut de la ganadería en 1932, y con el que don Julián dio su primera vuelta al ruedo.

Número 13, "Cantaclaro", negro entrepelado, con 482 kilos. A un toro con este nombre lo inmortalizó Silverio Pérez, la tarde del 9 de diciembre de 1945, en la plaza de El Toreo, el día en que le confirmó la alternativa a Manuel Rodríguez "Manolete".

Número 21, "Juan Pirulero", negro bragado, con 559 kilos. Fermín Rivera toreó un toro con dicho nombre el 17 de febrero de 1957, en la emotiva tarde de su despedida en la Plaza México.

Número 28, "Barba Azul", negro bragado, con 533 kilos. Un toro con este nombre se lidió el 23 de febrero de 1946 y Silverio Pérez le cortó el rabo. Fue el primero concedido en la historia de la Plaza México.

Número 46, "Traguito", berrendo en cárdeno, con 534 kilos. A un toro llamado igual le cortó el rabo Fermín Rivera en la Plaza México, el 26 de febrero de 1955. Fue la última corrida que don Julián presenció antes de su muerte.

Número 50, "Gitano", cárdeno jirón, con 510 kilos. Se trata de un toro que lidió Manolete,  y le cortó el rabo el 9 de diciembre de 1945 en El Toreo, precisamente el día de la confirmación de su alternativa.

Número 52, "Porrista", cárdeno jirón, con 479 kilos. Un toro con este nombre lo cuajó a la verónica Luis Castro "El Soldado", el 5 de marzo de 1944 en El Toreo.

Número 53, "Clavelito", negro entrepelado, con 516 kilos. Bautizado en recuerdo de los tres famosos "Clavelitos" que inmortalizó el maestro Fermín Rivera en La México.

El encierro de Pozohondo ptiene un peso promedio de 520 kilos, y procede, en línea directa, del encaste San Mateo-Torrellia, o Llaguno, como se prefiera, pues fue esta familia la creadora del toro de lidia mexicano, tal y como se conoce hoy en día.


Comparte la noticia