Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Fermín y Mendoza cortan oreja en Apizaco

Miércoles, 01 Ene 2020    Apizaco, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
La mejor faena de la tarde corrió a cargo del matador potosino
Fermín Rivera y Antonio Mendoza cortaron una oreja por coleta dentro de la tradicional Corrida de Año Nuevo que se realizó el día de hoy en Apizaco; el potosino estuvo en torero y obtuvo el trofeo de su segundo toro, mientras que el michoacano hizo lo propio en el quinto.

Le tocó a Fermín en segundo lugar un toro con el que tuvo regular desempeño capotero para que luego de poco castigo se cambió el tercio con dos pares de banderillas. Al inicio de muleta el toro clavó los pitones en la arena sin dar la vuelta de campana, lo que seguramente le afectó en su desempeño, pues empezó a perder las manos.

El torero entendió las condiciones y lo llevó a media altura respondiendo mejor el toro, llevado con gran temple para ligar las series cada vez mejores por la soltura del torero por los dos perfiles en una faena larga que remató de media estocada lagartijera siendo premiado con una oreja.

Se había llevado en primer término un toro que se le quedó en varias ocasiones poniéndolo en aprietos, tras el segundo tercio vinieron algunos pases de prueba no logrando confiarse por las condiciones mencionadas, entró a matar y consiguió espadazo tendido que fue suficiente retirándose en silencio.

Antonio Mendoza empezó con regular desempeño toreando de capa al quinto, ya en el tercio final empezó con un cambiado por la espalda y cuajó después series de derecha regulares, en las postrimerías del trasteo ejecutó manoletinas de hinojos; pinchó sin soltar antes de dejar estocada tendida y delantera; entonces la gente empezó a pedir una oreja que se le otorga y pasea con leves protestas.

Dio la impresión de haber estado mejor en su primero toreando con limpieza de capote a pies juntos, también hizo chicuelinas y bonito remate flexionando una pierna. Aguantando empezó a torear con ayudados por alto con la muleta y le bajó la mano pero el toro se apagó, entonces lo toreó al hilo de las tablas realizando adornos y un desplante; después de pinchar dejó tres cuartos adelante, agradeciendo una ovación.

El mejor toro correspondió al joven José María Macías que lo recibió con un lance de rodillas y cadenciosas verónicas, lo llevó con chicuelinas al paso y en el quite realizó una combinación de chicuelina y tafafallera, revolera y brionesa  en interesante desempeño.

La cuadrilla mal con los palos mientras él se dobló con mucho sabor agregando muletazos derechistas de rodillas, de pie realizó varias series por ambos perfiles que caló con fuerza en el graderío, dosantinas y otros adornos, pinchó y luego dejó estocada casi entera abajo con fuerte petición que no prosperó , saliendo a agradecer una ovación.

Remató en tablas al salir el que cerró plaza, José María le instrumentó verónicas acompasadas y vimos un buen puyazo en el que el toro empujó fuerte. Se pensaba que daría mejor juego, pero en los primeros compases cambió de lidia, y al darse cuenta el torero toreó de pitón a pitón, toreando por arriba para darle aire. Desafortunadamente, dejó estocada delantera y tendida que tardo en hacer efecto; sonó un aviso y, por fallar con el descabello, dos más. Este hecho dio al traste con lo que había hecho.

Ficha
Apizaco, Tlax.- Plaza Rodolfo Rodríguez "El Pana". Media entrada en tarde fresca. Toros de De Haro bien presentados y de juego variado de los que destacaron el 3o. que fue premiado con arrastre lento, y el 4o., que tuvo calidad. Pesos: 580, 512, 480, 585, 531 y 550 kilos. Fermín Rivera (canela y oro con cabos negros): Silencio y oreja. Antonio Mendoza (grana y oro): Ovación y oreja con leves protestas. José María Macías (verde bandera y oro): Ovación tras petición y tres avisos. Incidencias:  Destacó el picador Daniel Morales. A pie, los banderilleros Gerardo Angelino y Ángel González, que saludaron una ovación en el tercio.


Comparte la noticia


Banners
Banners