Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

"Existe una ley imperfecta": Jorge Ávila

Miércoles, 18 Dic 2019    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Explica el panorama jurídico en torno a los toros en Quintana Roo
Por tratarse de una "ley imperfecta" que quiso prohibir la fiesta brava en Quintana Roo el pasado mes de junio, no existe impedimento alguno para que el próximo viernes 20 se celebre una corrida de toros en ocasión del 30 aniversario de la plaza de toros Cancún, confirmó el empresario Jorge Ávila.

En aquella ocasión, durante la sesión en período extraordinario la XV legislatura del estado de Quintana Roo, las diputadas Eugenia Solís Salazar, del Partido Acción Nacional y Sonia López Cardiel, con filiación independiente, propusieron una modificación de última hora a la Ley de Bienestar y Protección Animal, que prohibiría las corridas de toros y las peleas de gallos en toda la entidad. 
 
Dicha votación, con ausencia de cinco diputados de los 25 que la conforman la legislatura, obtuvo una mayoría de 12 a favor de las prohibicionistas contra 8, de quienes no estuvieron de acuerdo, siendo aprobada en su momento.
 
"La ley que prohíbe entró en vigor el 26 de noviembre si no me equivoco y nosotros habíamos solicitado la autorización y anunciado la corrida un mes antes, desde octubre", dijo Ávila Garay.
 
"Es una ley imperfecta, además que no es retroactiva, tampoco tiene sanciones. Es una ley que la tomaron al vapor y a la que la actual legislatura del estado de Quinta Roo ya hizo un estudio y están ya con una iniciativa para volver a quitar la prohibición de las corridas", agregó.
 
El matador de toros en retiro y empresario del coso cancunense recordó que para promulgar o reformar una ley la constitución marca que debe haber consultas en las comunidades donde pueda afectar la promulgación o la reforma de cualquier ley.
 
"En este caso esa ley se votó el 26 de junio, en unas votaciones al vapor ya que no estaban todos los diputados ni tampoco se habían hecho esas consultas. Otro requisito fundamental es que pase a Comisiones en la legislatura y tampoco había pasado, no estaban ni en el orden del día. Ahí fue donde se obtuvo una mayoría los diputados prohibicionistas. De 25 que eran solo había 20 y su votación fue 12-8 a favor de la prohibición y de ahí salió esa reforma a la Ley de Bienestar Animal", señaló el empresario.
 
Al día siguiente de aquella votación, diferentes organizaciones taurinas realizaron una marcha pacífica en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde se dieron cita miles de aficionados que partieron del Museo del Mundo Maya, hasta el Palacio de Gobierno, para demostrar a las autoridades el atropello que estaban haciendo con prohibir las tradiciones en el estado de Quintana Roo, como son las corridas de toros y peleas de gallos.
 
"La Ley de Bienestar Animal es un dictamen del 2014 en la cual estamos todos de acuerdo y en la cual se tuvieron corridas de 2014 hasta la fecha sin ningún problema, lo que pasa que ese día se vota de esa manera sin esos requisitos legales para que la ley sea correcta, por eso se le llama "imperfecta", cuando no cumple con esos requisitos".
 
Comentó el empresario que fue la misma Legislatura, la que "a posteriori" hizo las consultas entre la población.
 
"Hubo dos marchas grandes de todas las gentes afectadas, los galleros, los palqueros que construyen plazas de toros y con muy buen sentido político el gobierno como la legislatura en funciones, hicieron y promovieron las consultas y éstas fueron rotundamente contrarias a la prohibición".

Cabe destacar que en esa región maya se dan 350 festejos taurinos en el año en diferentes comunidades que estaban siendo afectadas.

"Debido a esas circunstancias que es imperfecta, es que daremos la corrida el viernes 20 a las 8 de la noche como está anunciada", finalizó el empresario quien expresó durante una conferencia de prensa los pormenores de la corrida y donde además se amplió y explicó el tema legal en torno a las corridas de toros en Quintana Roo.

Por lo pronto, todo está listo para que la corrida de este viernes 20 de diciembre se lleve a cabo en la Monumental de Cancún, donde están anunciados el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti, con una imponente corrida de Marrón. El festejo comenzará a las 20:30 horas, con la que se va a celebrar el 30 aniversario de la inauguración de este coso.

En aquella tarde de 1989 actuaron Manolo Espinosa "Armillita", Jesús Solórzano, Mariano Ramos, Jorge Ávila, Manolo Arruza y César Pastor, con toros de Manolo Espinosa e hijos.


Noticias Relacionadas






Comparte la noticia


Banners
Banners