Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Entretenido festival benéfico en Tlaxcala

Sábado, 16 Nov 2019    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Sainos          
Del Olmo salió a hombros de la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar
Eulalio López "El Zotoluco" y Mario del Olmo resultaron triunfadores en el festival que se llevó a cabo en Tlaxcala, el maestro de Azcapotzalco desorejó a su segundo novillo mientras que Mario del Olmo cortó sendas orejas durante esta entretenida jornada taurina de carácter benéfico.

Tuvieron que transcurrir varios años para que Eulalio y Rafael  actuaran juntos en un ruedo rememorando que tenían fuerte pugna y cada quien salía con el ánimo de superar al otro, rivalidad que debe existir creando interés en el público.

Desconocemos si aún existan tales diferencias entre ellos lo cierto es que hoy se fue por delante Zotoluco, merced a su voluntad de triunfo y de agradar a la concurrencia haciendo más de lo que su segundo de Marrón traía dentro; le extrajo algunos naturales de buena factura y en menor grado con la diestra. Culminó esta faena con espadazo delantero y caído que hizo brotar profusa hemorragia con efectos inmediatos para recibir dos apéndices.

Con idénticos deseos se vio desde que recibió de rodillas al primero de la lidia a pie que probón y distraído, se limitó a lidiarlo con la capa y ya con la muleta lo cuidó llevándolo a media altura para engarzar los muletazos pues le faltaba fuerza; casi para finalizar toreó bien por la cara con conocimiento demostrando que el que tuvo retuvo por lo que a nuestro juicio sobraron los desplantes finales, tras un pinchazo y estocada muy abajo escuchó una ovación.

Mario tuvo en primer término uno de García Méndez alegre de salida y de buenas condiciones ante el que el diestro dibujó un manojo de verónicas y media a pies juntos, ordenó poco castigo al novillo con el que lució al doblarse con torería y después muletear con tersura en una labor que saboreó e hizo saborear; la estocada caída hizo doblar al astado del que le entregaron un auricular tras las palmas al novillo.

El sexto salió con fuerza aunque poco vimos de capa, sin embargo en el último tercio toreó con limpieza y ritmo que le permitió la claridad del novillo particularmente por el pitón derecho; logró estocada correcta de colocación para ser premiado con una oreja.

De San Pablo fue el primero de Rafael y solo regulares fueron sus lances para saludarlo, animoso colocó las banderillas siguiendo en el mismo tono con la muleta poniéndose de hinojos en el inicio, vinieron intentos de toreo con la derecha pero el novillo se apagó y encima Ortega pinchó dos veces antes de honda tendida.

A su segundo procedente de Fernando de la Mora le dio lances sueltos y chicuelinas mejor ligadas antes de la pica, en ésta el novillo no quiso saber más doliéndose del puyazo. Le pidieron que banderilleara, posteriormente brindó a José Ángel López Lima empresario y ganadero.

Rajado llegó el novillo a la muleta impidiendo la continuidad en el trasteo pues huía casi a cada pase, optó Rafael por pasaportarlo haciéndolo de un pinchazo hondo en buen sitio. Lo llamaron a saludar una ovación después que el novillo fue despedido con pitos.

Regaló uno de Marrón pese a la prohibición con el consentimiento del juez Mario Sosa, poco digno de mención excepto el desacato al reglamento.

Abrió plaza el rejoneador Giovani Aloi con uno regular de Rancho Seco, su labor de altibajos tuvo el paréntesis para que entraran en acción los Forcados de Teziutlán que lograron la pega estupenda a cargo de Luis Tenorio Sánchez. Aloi acertó con el rejón de muerte llevándose la primera peluda del festejo.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar. Festival benéfico. Tres cuartos de entrada en tarde nublada y fresca. Un novillo de Rancho Seco para rejones y en el siguiente orden de lidia: Marrón, San Pablo, García Méndez, Marrón, Fernando de la Mora y Marrón como ejemplar de regalo, de juego variado. El rejoneador Giovanni Aloi: Oreja. Eulalio López "Zotoluco": Ovación y dos orejas. Rafael Ortega: Palmas y ovación. Mario del Olmo: Oreja y oreja. Incidencias: Rafael Ortega regaló un novillo pese a estar prohibido por el reglamento taurino vigente. El Zotoluco se retiro antes de terminar el festival con el objetivo de llegar a la ciudad de Guadalajara, para estar presente durante el compromiso de mañana de su poderdante, Joselito Adame,  por eso no salió a hombros en compañía de Mario del Olmo.


Comparte la noticia


Banners
Banners