Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: El singular caso de Paco Ortiz

Jueves, 13 Jun 2019    CDMX    Martín Banda | Foto: Archivo   
Hoy cumple 35 años de fallecido y habrá una misa en su memoria
Con motivo de trigésimo quinto aniversario luctuoso de Paco Ortiz, conocido como "El D Artagnan del toreo mexicano", que se cumple hoy, su familia invita a la afición taurina a la misa que ofrecerán en la catedral de Apan, Hidalgo, la tarde de este jueves a las 19:00 horas.

Ortiz fue el primer novillero que logró llenar los tendidos de la Plaza México, el 25 de julio de 1948, luego de impactar a la afición la tarde de su presentación tres semanas antes cuando cortó una oreja al último de la tarde, de Xaxay.

Paco Ortiz, cuyo nombre verdadero era Justino Francisco Hernández Ortiz, nació en Apan, Hidalgo, el 4 de octubre de 1928. Se le recuerda como un torero valiente y de entrega, que por sus actuaciones logró unirse a "Los Tres Mosqueteros", selecto y reducido grupo de destacados novilleros surgido en la temporada de 1948, que estaba compuesto por Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo y Jesús Córdoba, toreros que marcaron un antes y un después entre la novillería mexicana de esa época.

Paco Ortiz renunció dos veces a la alternativa y la confirmó en tres ocasiones, lo que representa un hecho muy singular en la historia del toreo. Se convirtió por primera vez en matador de toros en Puebla, el 22 de enero de 1950, de manos de Silverio Pérez, con Antonio Velázquez como testigo. Confirmó la primera en la Plaza México el 12 de marzo del mismo año, con los Tres Mosqueteros en el postinero cartel.

Al marcharse a España en el año de 1951, renunció a la alternativa mexicana y decide enrolarse nuevamente a las filas de los novilleros, para tomar su segunda alternativa el 3 de mayo del mismo año, en Piedrahita, Ávila, de manos de Pablo Lalanda y Julio Aparicio, y confirmar otra vez en México al año siguiente, con Félix Briones como padrino, y Pepe Luis Vázquez de testigo, ante ejemplares de Atlanga.

Pero otra vez, cuatro años después, renuncia a su condición de matador de toros y regresa a las novilladas para que, finalmente, el 16 de noviembre de 1959, tomara su tercera y última alternativa, esta vez en Pachuca, Hidalgo, en un mano a mano con Luis Castro "El Soldado", con toros de la divisa jalisciense de José María Franco.

Ya no alcanzó a confirmar por tercera ocasión, pero tampoco nunca se retiró oficialmente. Sus últimos años toreó en festejos particularmente en su estado natal, Hidalgo. Y a la edad de 56 años falleció, el 13 de junio de 1984, como consecuencia de un sangrado intestinal que le venía aquejando meses atrás.

Todavía alcanzo a presenciar la alternativa de su hijo Francisco, que se anunciaba en los carteles con le nombre de Curro Madrid, que tuvo lugar el 20 de abril de ese año en Apan, con toros de Coaxamaluca. Hoy quisimos recodar a tan ilustre torero, que en su época de novillero gozó de gran cartel y un enorme tirón taquillero.


Comparte la noticia


Banners
Banners