Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Reconocen a toreros en el Frontón México

Jueves, 13 Jun 2019    CDMX    Martín Banda | Foto: Humbert     
Durante el campeonato mundial de Jai Alai que se lleva a cabo
Tal y como se acostumbraba en la segunda mitad del siglo pasado, la relación entre toreros y pelotaris volvió a renacer el sábado pasado cuando los directivos del Frontón México hicieron un reconocimiento a tres destacados matadores de la baraja taurina mexicana: Eulalio López "Zotoluco", Alejandro del Olivar y Diego Silveti

El evento tuvo lugar dentro del campeonato mundial de Jai Alai que se celebra en el palacio de La Pelota, como se le conoce al antiguo edificio de la colonia Tabacalera.

"Fue una idea muy buena por parte de la agente del Jai Alai del Frontón México, que es de don Antonio Cossío, el propietario de la Plaza México. A sabiendas de eso, había una relación muy estrecha con el toreo y el Frontón México en particular", dijo Diego Silveti, uno de los homenajeados.

"Recuerdo que mi abuelo (Juan Silveti Reynoso) me llegó a platicar anécdotas con toreros compañeros de su época como Luis Castro "El Soldado" y Alfonso Ramírez "El Calesero", que se juntaban a jugar frontón el cual siempre ha sido un deporte muy de los toreros por todo lo que conlleva, el juego de muñecas, el correr hacia adelante y hacia atrás, el cambio de ritmo o agudizar los reflejos, y que ahí pasaban muchas horas de entrenamiento jugando frontón y  toreando de salón. Por eso había una relación muy estrecha con todo los pelotaris", agregó.

Gracias a la iniciativa de Mario Llano, reconocido aficionado taurino, y a Guillermo Morelos, encargado de relaciones públicas del Palacio de La Pelota, se logró unir de nuevo al Jai Alai con el mundo del toro.

El pelotari Txabi Inza (subcampeón del mundo) fue el encargado de mostrar las instalaciones a los matadores, así como ponerles la cesta para que probaran por sí mismos lo difícil de este deporte, tratando de tirar al frontis.

"Fue un acto muy bonito porque nos hicieron un homenaje, hubo muchos aficionados taurinos y del frontón, por supuesto, pero además asistieron personalidades como José Antonio Meade, excandidato a la presidencia de México y Mikel Arriola, excandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el publicista Carlos Alazraki, estaba don Antonio Cossío y esto fue dentro del campeonato mundial de Jai Alai", agregó Silveti.

Antes de comienzo del partido estelar, los matadores desfilaron por la cancha con los cuatro mejores pelotaris del mundo, Imanol López, Eric Iraztorza, Olarhan y Olha. El reconocimiento fue dentro de la cancha y Arriola, quien además es gran aficionado taurino, fue el encargado de hacerles entrega del reconocimiento y dirigirles unas palabras.

"El juego en sí fue un espectáculo que sin duda me dejó con ganas de volver muy pronto. Quiero agradecer a la gente del Frontón México y a las personalidades que fueron de que hayan contado nuevamente con nosotros como toreros que es como una hermandad, algo maravilloso y esperemos que siga esa unión muchos años más", finalizó Silveti.


Comparte la noticia


Banners
Banners