Banners
Banners
altoromexico.com

Calita cala y gusta en Puebla

Viernes, 26 Abr 2019    Puebla, Pue.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos         
Cortó tres orejas la corrida de este viernes en "El Relicario"
Ernesto Javier "Calita" se alzó como máximo triunfador tras cortar tres orejas, durante la segunda corrida de feria en la plaza "El Relicario", una noche donde compartió cartel con Uriel Moreno "El Zapata" cortó un apéndice al primer toro de su lote, en tanto que el capitalino Jerónimo escuchó una ovación durante su primer turno.

Con muchas patas salió el que cerró la velada, al que Calita recibió con dos largas de rodillas en tablas más algún otro lance suelto en los medios, apenas un puyazo recibió "Cupido" que trajo apurados a los banderilleros y sudaron para dejar dos pares.

El torero se dobla con buenos modales logrando después correr la mano diestra bajándola mucho, posteriormente hubo muletazos con dimensión aunque menos ligados, agregó otra serie con respuesta de la gente que le festejó el desplante un tanto ajeno al repertorio del torero; tras pinchar metió espadazo que hace doblar y le entregan de inmediato dos orejas entre algunas protestas, después que se ordenó arrastre lento al toro.

Sin embargo, nos pareció que estuvo mejor en su primero que acudía al engaño con poco celo y en dos ocasiones salió huyendo al sentir la puya; también fue pasado con dos pares de banderillas, pero cambió a mejor en la muleta tanto que el torero mexiquense logró series muy completas bien rematadas por pitón derecho y se pudo recrear al natural y en los largos remates de pecho. Abrochó esta labor con lasernistas antes de pinchazo arriba seguido de estocada delantera y caída llevándose una oreja.
 
El Zapata enfrentó al primero escaso de presencia y de cuerna, siempre dispuesto le recetó hasta cinco largas de rodillas tres en tablas y dos en los medios; lo puso en suerte con chicuelinas al paso para un castigo medido ya que el astado tenía poca fuerza, no obstante Uriel banderilleó con variedad aunque apresurado.

Una vitolina en los medios dio inicio al trasteo, hubo algunos muletazos en redondo asido al animal que empezó a quedarse corto, entonces agregó varios desplantes y otros adornos que el público le festejó; la estocada algo delantera fue suficiente y le concedieron un apéndice.

Ante la falta de casta de su segundo hubo poco con el capote, lo puso al caballo y se dolió en el castigo dando paso a las banderillas que el mismo torero clavó; el trasteo con conocimiento le permitió meter al toro en el engaño y hacerlo tragar algunos muletazos pese a que terminó distraído; Uriel falló con el acero retirándose en silencio tras sonar dos avisos y arrastrar al toro entre pitos.

A Jerónimo le jalearon fuerte sus sentidas verónicas y media con las que le dio las buenas noches a su primero pasado con un puyazo; vimos buen inicio de trasteo ante un toro que se tornó complicado y se defendía, porfió Jerónimo para extraerle meritorios muletazos que poco se valoraron; finalizó toreando por alto y luego por la cara en busca de la igualada; con media tendida lo despachó para que le sonaran las palmas.

Completó su lote otro falto de casta corrido en quinto lugar al que le dio algunos lances, tomó mal a la cabalgadura de Othón Salinas que fue derribado ; como ocurre a menudo se cambió el tercio con dos pares, tras brindar a la empresa de inmediato se puso la sarga en la zurda para intentar por ese lado sin gran resultado, con el toro muy aplomado acortó distancias siendo reconocido su esfuerzo; lo caló con el acero y luego pasó fatigas al descabellar escuchando dos avisos antes que lo pitaran en el arrastre.

Ficha
Puebla, Pue.- Plaza "El Relicario". Media entrada en noche fresca. Tres toros de Los Ébanos (1o., 3o. y 4o.) y tres de Pedro Haces (2o., 5o. y 6o.), justos en presentación y variado comportamiento. El 6o. fue premiado con arrastre lento. Pesos: 490, 470, 480, 490, 490 y 500 kilos. Uriel Moreno "El Zapata" (azul celeste y oro): Oreja y silencio tras dos avisos. Jerónimo (azul eléctrico y oro): Palmas y silencio tras dos avisos. Ernesto Javier "Calita" (negro y oro): Oreja y dos orejas con algunas protestas. Incidencias: Destacaron en banderillas Ángel Martín González y Jorge Luna. El festejo comenzó con 30 minutos de retraso.


Comparte la noticia