Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: La primera y la última encerrona

Miércoles, 06 Mar 2019    CDMX    JRN | Foto: Archivo   
El Pana lidió en solitario seis toros en Texcoco hace tres años
El 6 de marzo de 2016 tuvo lugar la primera y última encerrona en la carrera de Rodolfo Rodríguez "El Pana", en Texcoco, fecha de la que se cumple el tercer aniversario y tras la cual, tres meses después, el 2 de junio, moriría en Guadalajara el llamado Brujo de Apizaco luego del duro percance sufrido en Ciudad Lerdo el 1 de mayo.

La encerrona de Texcoco no estaba programada originalmente, pues se trataba de un mano a mano con Miguel Cepeda "El Breco" ante un encierro de Manolo Espinosa. Sin embargo, El Breco sufrió una lesión en el campo y la empresa determinó dejar la corrida en una actuación en solitario.

El Pana, vestido de verde y azabache (precisamente el mismo terno que usó la fatídica tarde en el que "Pan Francés" lo lanzó por los aires en Ciudad Lerdo), le cortó una oreja al sexto de la tarde. Compartimos un fragmento de la crónica escrita aquel día por Jorge Raúl Nacif y publicada en este cibermedio:

"Una encerrona no es asunto sencillo y, en este sentido, existía escepticismo sobre lo que podía  ocurrir en Texcoco con la actuación en solitario de El Pana ante seis toros de Manolo Espinosa.

"A lo largo de la tarde fue notorio el natural paso del tiempo y quedó claro que el veterano tlaxcalteca no está ya para encarar una gesta de esta magnitud que, a final de cuentas, no despertó demasiado interés y la entrada fue floja.

"Aunque logró culminar el compromiso e incluso le cortó una cariñosa oreja al sexto de la tarde, El Pana mostró las limitaciones propias de su edad y sus cada vez más escasas facultades físicas.

"Más allá de poder ofrecer algo más en cada toro, Rodolfo se administró a lo largo del festejo para no sucumbir y logró llegar hasta el final, algo que, para ser objetivos, es digno de resaltar dadas las condiciones descritas, así como el mérito de ponerse delante a sus 64 años oficiales.

"Por ello no hizo quites en ningún ejemplar y brindó a los sobresalientes esta oportunidad, en un gesto que agradó a la concurrencia. De esta manera pudieron intervenir con soltura en dos quites cada uno, César Delgadillo, Jorge Delijorge y Alfonso Mateos.

"Asimismo, no dio más de media docena de muletazos al parado tercero y al peligroso quinto, abreviando estos trasteos hasta el extremo y tomando diversos respiros, mientras que algunas otras de sus faenas no tuvieron gran estructura.

"Sin embargo, no todo fue negativo a lo largo de la tarde, pues hubo algunos detalles de su añeja torería, como un trincherazo de cartel que dibujó ante el cuarto y algunos derechazos con sabor al primero, así como remanguillés y remates pintureros de capote que encajan perfectamente con su muy acusada personalidad"


Comparte la noticia


Banners
Banners