Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Lupita López corta una oreja en Autlán

Lunes, 04 Mar 2019    Autlán, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Pelayo Leal           
Tras dibujar variados detalles artísticos durante la lidia de su toro
Pues nada, que el público autlense hizo una gran entrada, que a punto estuvo de llenar el torero coso "Alberto Balderas", bien que la pasaron, aunque, a fe buena que, al menos yo pasé mucho miedo.

Por principio de cuentas, excepción hecha del tercero en el orden, el encierro de San Marcos hoy no tuvo una tarde exitosa. Incluso el quinto en el orden saltó al ruedo con una congestión en los cuartos traseros, de la que no se repuso en la suerte de varas y hubo de ser devuelto a los corrales.

"Conquistador" le correspondió a Lupita López quien recibió al burel con un valiente farol de rodillas en el tercio de tablas, para de pie recrearse en un par de lances fundamentales, que tuvieron temple y sabor. Remató con una ceñida media, pero el toro pedía más, le apretó fuerte y a punto estuvo la yucateca de sufrir un percance, nada –por fortuna– qué lamentar.

El quite fue con mucha torería, al ella misma sacar al toro del caballo, echarse el capote a la espalda con una tafallera y bordar un par de gaoneras muy reunidas, que remató con una caleserina y la revolera pinturera.  En el tercio de muerte toreó por bajo, rodilla en tierra, para someter al de San Marcos. Ya en su trasteo consiguió buenos momentos, sobre todo por el lado derecho, y hasta un desplante apuntó en su labor. 

Por la entrega, no se salvó de un achuchón para abrochar su faena, por manoletinas ajustadas a más no poder, un pinchazo hondo en gran sitio, para recibir un trofeo de parte del palco, y saborear la vuelta al ruedo arropada por los autlenses.

La colombiana Rocío Morelli, nos regaló con los mejores pasajes de la tarde, por principio de cuentas, se llevó un ejemplar con 550 kilos, con trapío y mucha plaza,  Morelli no se amilanó, a pesar de que "Meloso" no se prestó al lucimiento para el toreo de capa, ni porque iba recibiendo picotazos al escupirse de los piqueros. Con la muleta, toreramente se hizo del astado, y lo llevó al centro del ruedo, para ahí realizar un par de buenas series por derecha, otra más por el lado siniestro y hasta ahí respondió el toro.

Luego regateó las embestidas, se agarró al piso, y enseguida se refugió en la querencia. un pinchazo y una estocada muy baja y delantera no bastaron para que doblara. Escuchó par de bocinazos y con el segundo golpe con la de cruceta despachó al astado y escuchó una cariñosa ovación.

Maripaz Vega fue quien se miró con oficio, del que tuvo que echar mano para entendérselas con un toro al que le faltó bravura, la parroquia apreció el honrado esfuerzo, y la premió con una ovación.

Karla de los Ángeles realizó lances plenos de voluntad, en el tercio final consiguió sus mejores momentos, al someter por bajo con una rodilla flexionada, al astado que le correspondió en suerte, logró alguna serie con temple y cerró su actuación con ayudados por alto, con ajuste. Un espadazo entero al rincón que no bastó fue el remate a su labor. Escuchó un aviso y ovación en el tercio.

La rejoneadora Karla Santoyo tuvo la mala suerte que su cabalgadura fue alcanzada por el toro, el penco se resintió y le complicó las cosas a Karla,  cambió de montura, pero le faltaba preparación al penco. Decidió echar pie a tierra y cuajar naturales sobre todo, con mucha quietud, bien toreados, con temple y con sabor.

A Paola San Román le correspondió un toro que saltó acalambrado o congestionado al ruedo, porque arrastraba los cuartos traseros, aunque el palco ordenó su devolución, las cuadrillas lo pusieron al caballo, claro, con la esperanza que se descongestionara, pero no. El toro no se repuso, en su lugar salió uno del hierro de Montecristo, con 496 kilos, alto, serio por delante, que impresionó a Paola, quien no pudo seguir en la lidia.

El público autlense, noble y cariñoso arropó a San Román con su apoyo y lejos de reclamarle, le brindó aplausos de comprensión y apoyo.



Ficha
Autlán de la Grana, Jal.- Plaza "Alberto Balderas". Tercera corrida de carnaval. Toros de San Marcos, uno de Montecristo que fue devuelto inédito a los corrales, bien presentados y de juego variado. Pesos, 452, 483, 496, 450, 472, 496 y 550 kilos. Karla Santoyo (traje corto andaluz beige, casaca en vino): Ovación tras aviso. Maripaz Vega (verde manzana y oro): Ovación. Lupita López (azul noche y oro): Oreja. Karla de los Ángeles (malva y oro): Ovación. Paola San Román (azul marino y oro): No mató su toro y fue devuelto a los corrales. Rocío Morelli (verde y oro) Ovación con dos avisos. Incidencias. La matadora Paola San Román, no pudo matar su toro, y pasó a la enfermería. Por otra parte, los Recortadores Españoles tras una sobresaliente actuación dieron una vuelta al ruedo.


Comparte la noticia


Banners
Banners