Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Gerardo Rivera triunfa en Tlaxcala

Sábado, 10 Nov 2018    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Sainos          
Tras cuajar una faena variada al tercer ejemplar de la tarde
Gerardo Rivera resultó el máximo triunfador tras cortar dos orejas al primer toro de su lote, en la corrida de feria que se realizó este sábado en la plaza Jorge Aguilar "El Ranchero" de la capital tlaxcalteca; por otra parte tanto Juan José Padilla como Uriel Moreno "El Zapata", se fueron de vacío en sus respectivos lotes.

Dando muestras de mayor asentamiento Gerardo Rivera lanceó al tercero de la tarde con suavidad lo mismo abriendo el compás que a pies juntos, tras un buen puyazo de Paco Salinas citó en los medios para un emotivo quite por chicuelinas que remató con una larga de rodillas. Cubrió el segundo tercio desempeñándose bien y se fue decidido a los medios para iniciar de muleta con una serie de derecha emocionante y jugándosela.

Puesto de pie ligó igualmente series de buena ejecución por ambos pitones con mayor sentido de los tiempos y las distancias, cerrando con unas manoletinas ajustadas pasándose los pitacos muy cerca. La estocada entera fue caída de colocación por lo que el público que había sacado los pañuelos demandando se premiara, protestó cuando el juez se excedió al conceder un par de auriculares en vez de uno.

Con mucho cuajo fue el que cerró plaza y resultó descastado poniéndolo de manifiesto al dolerse en el castigo. Volvió a clavar banderillas aunque ahora con menor lucimiento quedando dispersas; ya durante el trasteo el toro se escupía del engaño casi a cada pase y le fue muy difícil al torero ligar, teniendo que ir tras el animal por todo el ruedo, reiterados fallos con el acero ocasionaron que transcurriera el tiempo hasta escuchar una aviso y algunas palmas cuando dobló el toro.

La despedida de Juan José Padilla no tuvo los resultados deseados ya que el de Jerez se llevó el peor lote del encierro; a su primero serio y ovacionado de salida, trató de fijarlo con el percal y de pronto se fue sobre el picador que guardaba la puerta. Aunque la gente pedía que Padilla banderilleara ordenó que lo hiciera la peonería viendo las complicaciones. La faena fue emotiva pudiéndole al de Mimiahuápam y exponiendo en los muletazos. La media estocada algo atravesada y varios descabellos redujeron todo a nutridas palmas.

Salió el cuarto con visible trastorno motriz en la mano derecha que hacía descoordinados sus movimientos lo que el público notó y protestó hasta que se ordenó la sustitución, saliendo otro de la misma procedencia que se dolió en el puyazo y posteriormente terminó defendiéndose, lo que orilló al diestro andaluz a una labor de aliño para matarlo con brevedad y retirarse en silencio.

El primer toro de El Zapata fue recibido con palmas al salir de toriles por su presencia y pinta sin que viéramos algo importante con el capote. En varas sí ocurrió algo interesante y que emocionó al público ya que el toro se fue con fuerza sobre la cabalgadura de Víctor Moreno que estuvo a punto de ser derribado, sin embargo aguantó con firmeza siendo despedido con gran ovación al abandonar el ruedo. El quite de Uriel fue por navarras con buen ritmo para después clavar los palitroques con voluntad.

Vibrante inicio de faena realizó en tablas con "El Imposible" seguido de toreo arrodillado que prendió la mecha de la emoción y mantuvo a lo largo del trasteo, hasta el  momento de empuñar la espada y fallar en varias ocasiones contra su costumbre esfumándose la posibilidad de un premio, en cambio le sonaron un aviso antes que despachara al burel y le sonaran las palmas.

Una larga de rodillas en tablas fue el saludo capotero de El Zapata al quinto que empujo en el caballo de Pedro López quien lo prendió bien manteniendo de manera correcta la reunión. Un vistoso quite de "El Ojalá" por parte del matador quien en este ejemplar lució mucho al adornar el morrillo con los palitroques. El brindis fue para Juan José Padilla iniciando con la vitolina y un cambiado por la espalda. Posteriormente la voluntad del torero suplió las condiciones del toro que evidenció en estos momentos de la faena su falta de casta y tardaba mucho en embestir. Nuevos desaciertos con los aceros hicieron que todo quedara en algunas palmas.

Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Primera corrida de feria. Más de tres cuartos del aforo en tarde agradable. Siete toros de San Miguel de Mimiahuápam (4o sustituto) muy bien presentados siendo ovacionados varios de salida, de juego diverso entre los que destacó el 3o que fue premiado con arrastre lento. Pesos: 525, 510, 500, 500, 540 (4o bis), 540 y 520 kilos. Juan José Padilla (verde mar y oro): Palmas y silencio.  Uriel Moreno "El Zapata" (azul celeste y oro): Palmas tras aviso y palmas. Gerardo Rivera (azul turquesa y oro): Dos orejas con protestas y palmas tras aviso. Incidencias: Destacó en varas el picador Víctor Moreno que fue despedido con una ovación tras picar al segundo toro. La corrida duró 3 horas 10 minutos.      


Comparte la noticia


Banners
Banners