Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Espectro Taurino: El valor de la tauromaquia

Sábado, 13 Oct 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"... el encuentro cara a cara con la muerte, para afirmar la vida..."
Mucho se ha comentado sobre la amenaza de prohibición de la tauromaquia en la Ciudad de México, orquestada por legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual, en sí mismo, ya constituye un atentado a la libertad y, por lo consiguiente, a las Garantías Individuales consagradas en nuestra Constitución Política.

Cierto es que la tauromaquia no es arte sencillo de exponer dentro del mundo actual, una sociedad global que condena lo "políticamente incorrecto" y que, aunque pregona en voz alta la libertad de pensamiento, pierde cotidianamente el respeto hacia las ideas que son contrarias al común denominador.

De lo anterior se han aprovechado ciertos políticos para intentar "hacer su agosto" mediante la demagogia. Es más fácil intentar prohibir los toros que legislar para el verdadero bienestar social. Siempre será más sencillo atacar que proponer; ni duda cabe.

La tauromaquia tiene un valor más profundo que aquello que de primera intención pueden ver aquellos que están en contra, siempre respetando cualquier punto de vista. De eso partimos.

El toreo es efectivamente una tradición que cuenta con una serie de cánones y pautas, misma que se ha constituido a lo largo de los tiempos, primeramente en la península ibérica, de donde surge y adquiere desarrollo, y después en muchos de aquellos pueblos americanos donde germinó el mestizaje.

Este maravilloso espectáculo tiende a lo simbólico en la mayoría de sus piezas.  Entendemos por simbólico aquellos elementos que expresan algo no concreto o evidente, o que representa o alude a un contenido más profundo, y la tauromaquia es precisamente el simbolismo del encuentro cara a cara con la muerte, para afirmar la vida. 

Asimismo,  constituye la representación de la fuerza de la naturaleza, interpretada en el toro, y la forma en la que el ser humano, con su valor y determinación, logra imponerse. El toreo simboliza la vida misma y muchos de los valores humanos.

En un sentido hondo, que nace dentro de los aspectos religiosos y en el cerco de las creencias de los pueblos, el toreo es también un rito sacrificial. El toro muere tras la lucha, es inmolado y ofrenda su vida. Sin embargo, en este proceso, también puede morir el hombre… y este es uno de los valores fundamentales del espectáculo taurino.

Dado su carácter de tradición y representación simbólica, así como la creación artística que en el toreo moderno queda de manifiesto, la tauromaquia se inserta más en el ámbito de la cultura. Luego, viene el arte,

Y es que el rito del toreo tiene como uno de sus objetivos primordiales el poder crear arte, ese concepto que hemos definido párrafos anteriores quizá de una manera  concreta, pero que en el ámbito de la realidad es algo ciertamente abstracto y subjetivo, pues una de sus características principales es generar una emoción que parte del sentimiento y, en este terreno, se rompen géneros.


Comparte la noticia


Banners
Banners