Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: Zotoluco confirma en La México

Domingo, 26 Nov 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Hace 28 años, el 26 de noviembre de 1989

El domingo 26 de noviembre de 1989, hace justamente 28 años, tuvo lugar la confirmación de alternativa de Eulalio López "Zotoluco" en la Plaza México, ratificación de un doctorado a la que llegó tras picar piedra y luchar arduamente por conseguir esta oportunidad.

Aquella tarde de toros también confirmó la alternativa Sergio González, hoy en día subalterno, y ambos llevaron como padrino a Manolo Mejía, ante un encierro de Rancho Seco, por lo que se trataba de un cartel netamente juvenil para los tiempos que corrían en el año referido.

Zotoluco ratifico delante de un toro llamado "Bombón", cárdeno, herrado a fuego con el número 181 y 514 kilos de peso, primero de la tarde, un ejemplar con mucho trapío como todo el encierro del hierro tlaxcalteca que saltó ese día al ruedo del monumental coso de Insurgentes.

El joven torero de Azcapotzalco tuvo una actuación esforzada delante del toro de la confirmación, pero el tema no consiguió ir a más. El segundo que lidió fue el quinto de la función taurina y tampoco hubo suerte, de tal forma que comenzaba una nueva lucha para poder volver a este escenario.

Como dato anecdótico, ésta fue la primera confirmación en la que Manolo Mejía fungió como padrino, y lo hizo a seis años de su alternativa, recibida en 1983. La ultima ratificación que encabezó el torero de Tacuba fue la tarde de su despedida, el 2 de diciembre de 2012, cuando le cedió los trastos al español David Mora.

Eulalio llegó a la confirmación capitalina luego de poco más de tres años de alternativa, doctorado que recibió el 20 de julio de 1986, en San Buenaventura, Coahuila, de manos de Fermín Espinosa "Armillita" y Javier Escobar "El Fraile" por testigo, ante los toros de la ganadería de La Playa.

Al paso del tiempo y con base en el esfuerzo de cada día, Zotoluco consiguió abrirse camino esta plaza que pisó por vez primera como matador hace 28 años, se convertiría en la cuna de sus triunfos más sobresalientes y punta de lanza para constituirse en una figura del toreo.


Comparte la noticia


Banners
Banners