Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

La actuación de Valadez ante la prensa española

Lunes, 27 Mar 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: Archivo   
Un recorrido por diversos medios de comunicación

Realizamos un recorrido por diversos medios de comunicación españoles para analizar el tratamiento que le dan a la actuación del novillero mexicano Leo Valadez en Las Ventas de Madrid, por lo que a continuación ofrecemos fragmentos de varias crónicas.

ABC (Rosario Pérez)

"Lo pasaportó Leo Valadez, que debutó en Madrid con una estocada. Después disfrutó de un lote para la gloria, con un encastado segundo, ´Adulador´, que hacía el avión. Obra emocionante, en la que el mexicano jugó con las distancias largas y arrastró las telas, pero falló con el acero, como en su entregada faena al quinto del manantial de emociones de Fuente Ymbro"

La Razón (Patricia Navarro):

"Con un espadazo le despachó Valadez. El que le hubiera hecho falta para poner el broche a la faena que hizo al segundo. Buen Fuente Ymbro por encastado, repetidor y porque cogía el engaño, sobre todo por la izquierda, con mucha profundidad y humillación en la embestida.

"El mexicano mostró solidez siempre, como punto de partida, su manera de estar, y cuajó dos tandas de naturales soberbias. Con mucha fuerza de cabeza y corazón. El acero enrevesó un final que no merecía.

"A por todas salió con el quinto, lopecinas de quite y comienzo de rodillas. Un tren fue el novillo, otro más de un encierro de Fuente Ymbro de triunfo. Pronto, encastado, con mucha transmisión y repetición, aunque al final se rajara, ya lo había dado. De más a menos fue la labor de Valadez, exactamente igual que los ánimos del público que decaían a estas alturas de la tarde".

El País (Agencia EFE)

"Al mexicano Leo Valadez, en cambio, se le fueron sus dos novillos. Todo entrega, evidenció que tiene el oficio y se desenvuelve con soltura, pero en lo artístico le falta ajustarse más con los astados y torearlos con más sosiego.

"No aprovechó al sensacional segundo, con el que no pasó de los detalles sueltos, ni al encastado quinto, que fue el que verdaderamente marcó el ritmo de una faena tan larga como acelerada".

El Mundo (Zabala de la Serna):

"Total, que Leo Valadez se presentaba en Las Ventas para dar muerte a un novillo que no era el suyo. Lo que se dice el suyo, propiamente, fue un escándalo de bueno. Ofensivo por delante pero con importante cuello para humillar. Y vaya si humilló.

"Y eso que las notas en el caballo y en el capote (de salida) no habían sido optimistas para tal cometido. ¡Quia! ´Adulador´ colocó la cara abajo y desarrolló su fondo templado y noble. Desde los doblones de Valadez hasta su muerte. Aquellos muletazos poderosos y genuflexos desembocaron en un trincherazo de cartel.

"El mexicano de Aguascalientes jugó con las distancias y toreó muy destroncado, asentado y largo sobre la mano derecha. La tercera serie fue redonda de encaje y muleta arrastras. Los mismos parámetros marcaron las tandas zurdas, tan encajadas como quizá algo cortas. Notable el nivel de Valadez, superior el de ´Adulador´. Todavía en los ayudados últimos vaciaba su calidad con esplendidez. La posibilidad de triunfo con una oreja de peso en Madrid se evaporó con la espada".

"Lo mismo sucedió con el quinto, que fue otro novillo de éxito. De otro modo, saliéndose más de los vuelos, de preclara condición, un dije dentro de las distintas hechuras de la novillada de Fuente Ymbro, que tuvo algo importante además: aire de novillada. Valadez en esta ocasión no alcanzó el nivel de su faena anterior y se volvió a encasquillar con los aceros. ´Impositor´, que aflojó en su final, se arrastró entero entre ovaciones".

Aplausos (Íñigo Crespo)

"El que hizo segundo fue un novillo bravo, extraordinario por su clase, ritmo y transmisión. Embistió por abajo el utrero y lo entendió bien Leo Valadez que lo toreó templado sobre ambas manos, destacando las tandas sobre el pitón derecho, compactas y largas. Buen nivel del mexicano frente a un animal importante. Perdió un trofeo tras fallar con la espada.

"El quinto no bajó el nivel de la novillada. Fue otro animal con mucha nobleza y movilidad, sin la clase de los anteriores, pero con temperamento, transmisión y raza. El azteca estuvo muy dispuesto y entregado en todos los tercios: un quite por lopecinas y una faena iniciada de hinojos en el tercio como prólogo. Ya en pie, logró muletazos ligados, de novillero preparado y puesto. Con la oreja en la mano, lo emborronó todo con los aceros".


Comparte la noticia


Banners
Banners