Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Efemérides: El debut de Zotoluco con los Miura

Martes, 14 Jul 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
Ocurrió el 14 de julio del año 2000 en la plaza de Pamplona
El 14 de julio del año 2000, el matador mexicano Eulalio López "Zotoluco" debutó en la plaza de Pamplona y lidió la corrida de la ganadería de Miura, tarde en la que dejó una muy grata impresión de raza y valor, efeméride que recordamos el día de hoy al cumplirse el vigésimo aniversario de este acontecimiento.

Apoderado en aquellos tiempos por José Manuel Espinosa, Eulalio entró al cartel en sustitución de Gómez Escorial y por vez primera enfrentaría a los toros de Zahariche. Un par de meses antes había cortado aquella recordada oreja en Madrid, al ejemplar de El Puerto de San Lorenzo.

Con la determinación de abrirse camino en Europa, Zotoluco afrontó el reto de los toros de Miura y no se arredró ante el colorado primero, un burel con desarrollada cornamenta y mucha caja, el cual resultó un cúmulo de dificultades y, más que embestir, tiraba leñazos.

El público de Pamplona supo aquilatar el esfuerzo desplegado y se le entregó con palmas y ovaciones. El pitón derecho del toro rozó a Zotoluco al momento de la suerte suprema y consiguió dejar media estocada, la cual no fue suficiente y se esfumó así la posibilidad de oreja.

Sin embargo, las agallas del compatriota habían quedado ya de manifiesto. Su segundo, un cárdeno, no tuvo prácticamente un pase y careció de total recorrido, por lo que Eulalio lo lidió por la cara. Esta actuación generó muy buenos comentarios entre aficionados y profesionales, pues convenció incluso a los más críticos.

Así relató Joaquín Vidal la actuación del mexicano, en la crónica publicada un día después en las páginas del diario El País:

"Para Zotoluco quedó el peor lote: sendos ejemplares sin embestida alguna pues sólo sabían topar, el primero de ellos pegando brincos y tirando hachazos a cada viaje. Con mucho valor, vista y vergüenza torera (llámanlo también dignidad) resolvió Zotoluco la difícil papeleta".

Luego de esta tarde, y al año siguiente, Eulalio sumó fechas anunciado con los toros de Miura, e incluso triunfó con rotundidad en 2001 en Pamplona, con este hierro. Para 2002, mató la camada entera de esta emblemática vacada, lo que sin duda alguna representa una gesta en su trayectoria profesional.


Comparte la noticia


Banners
Banners