Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Encuentro de generaciones en San Constantino

Miércoles, 10 Jul 2019    CDMX    Redacción | Foto: Ruizesparza     
El Conde, Arturo de Alba y Santi López visitaron esta casa jalisciense
El matador en retiro Alfredo Ríos "El Conde", Arturo de Alba, así como el becerrista Santi López, visitaron la ganadería de San Constantino, propiedad de Juan Pablo Corona, para disfrutar de una amena tarde en el campo bravo del estado de Jalisco en el que convivieron tres generaciones de toreros de la tierra.

Tras una jornada campera donde se probó la bravura de siete animales, El Conde y Arturo de Alba, de manera respectiva, expresaron sus sensaciones al término de la tienta, a lo largo de un par de interesantes entrevistas que realizó nuestro compañero Óskar Ruizesparza, que además es el autor de las imágenes que acompañan este texto.

Alfredo Ríos "El Conde"

-¿Cómo te sentiste en la lidia de las vacas y el toro a muerte que acabas de realizar?

-Siempre que los toreros tenemos el ganado propicio para disfrutar y expresar lo que sientes, es mas a modo, aunque no fácil, disfrute bastante mis dos vacas, la primera con raza, clase y recorrido, la segunda con cuatro años de encaste español de Parladé muy exigente, aunque tengo cuatro meses de haberme retirado conservo mi tauromaquia que desarrolle durante mi carrera y ahí lo demostré, el toro fue noble con cuarenta muletazos o mas, los que disfrute muchísimo.

-Hay diferencia,  sentimiento y gratitud a la profesión

-Sí, porque estás en otra dimensión de relajación y también de la gente que te ve, ya no te exige lo mismo porque ya estas retirado, ya no estas en competencia, esa la traigo siempre conmigo mismo, físicamente estoy igual, sigo corriendo todas las mañanas y haciendo ejercicio. Me retiré por la situación de la Fiesta, por la forma que me trataron, mas no por que no pudiera con el toro.

-De lo que lidiaste hoy, ¿cual sentiste que te pidió el carnet?

-Sin discusión alguna la vaca de encaste Parladé, una vaca con casi cuatro años, hecha y derecha, brava por el lado izquierdo que me exigía mucho que la enganchara, que la llevara muy lejos, ella se quedaba corta y te repetía con una prontitud, pero muy noble y sobre todo que le pude y cuaje extraordinarios muletazos.

-Banderillaste... te nace porque eres un torero completo, lo hiciste con muchas facultades, corriendo hacia atrás para colocar ese "Par de Oro"...

El que yo haya dejado de torear profesionalmente, no quiere decir que eche en un saco roto mi carrera, y agradezco a Juan Pablo Corona que me invitara y volví agarrar los trastos y me demostré que todavía estoy apto para torear en las ganaderías que me inviten.

Arturo de Alba

-¿Cuál es tu impresión sobre las dos vacas que tentaste y el toro que mataste?

Es mi primer tentadero como matador de toros y esta ganadería que siempre me ha acogido, así que primero agradecer al ganadero Juan Pablo Corona por esta gran oportunidad de venir a su casa a torear. La ganadería esta creciendo con calidad extraordinaria, esta en buen momento y sus cimientos son calidad y sobre todo tiene bravura, las dos vacas que me tocaron tuvieron mucha calidad, con ritmo, fijeza, recorrido son factores son difíciles de reunir, pero aquí se dio.

-¿Qué te pareció la vaca de El Conde que tú también toreaste?

La vaca de encaste español que le toco al matador El Conde y que me dio la oportunidad de darle las tres fue extraordinaria, con bravura seca que trasmite a los tendidos, y al torero te deja una enseñanza y tenias que poderle, porque si no te daba una voltereta.

El toro con calidad, bravura buena para el torero y trasmisión y calidad, la cual aproveche, estoy muy contento en mi primer tentadero de matador

La actuación de Santiago López Ortega “El Santi” con 13 años, quien empieza a formalizarse en esta ganadería.

Le dieron las tres en las vacas que tentaron tanto “El Conde” como De Alba, pero el ganadero le obsequio un becerro para el solo, el cual disfruto mucho y demostró que tiene cualidades e intuición, es una joya que habrá que pulir.

Santi el niño de San Constantino, nos dio una pequeña entrevista.

¿ Porque quieres ser torero?
- Es lo que me apasiona y me llena. Vivía en Chihuahua y a los 9 años me vine a Guadalajara.

¿Como te conectaste al mundo del toro?
- Fui a Tlaquepaque a la plaza del Centenario y vi un festival y me encanto y asi nace mi afición. Me entere de la academia taurina de Guadalajara y el maestro Pablo Miramontes, fue mi primer instructor, me enseño a caminar, agarrar los trastos de torear.

¿En quien te reflejas, como quien quisieras ser?
- En Andrés Roca Rey. Ferrera, Morante.

¿Y tus padres que dicen?
- Mi papa que eche pa’lante y mi mama que mejor sea futbolista. Voy en primero de secundaria.

Y asi dejamos a Santi quien se le ve un futuro halagador, esperemos y deseamos que asi sea.


Comparte la noticia


Banners
Banners