altoromexico.com

"Se perderán unos 3 mil millones": Pepe Huerta

Jueves, 02 Abr 2020    CDMX    Redacción | Foto: Archivo   
En 2020 dejarán de celebrarse más del 20 por ciento de festejos
La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) estima que se perderán alrededor de 3 mil millones de pesos como consecuencia del parón que ha sufrido la Fiesta Brava en México, debido a la actual inactividad taurina obligada por la pandemia del coronavirus.

La estimación se basa en el estudio denominado "Dimensionamiento del sector bovino-espectáculo", que desde hacer varios años han venido trabajando para conocer el comportamiento económico del sector, y cuya información está contenida en un interesante documento editado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER).

"La estimación es que se van a perder alrededor de 3 mil millones de pesos como resultado de este problema. Estamos hablando de un 40 por ciento de la economía de la Fiesta Brava, estimada en unos 7 mil millones de pesos. Será un golpe muy duro a nuestra industria y habrá que tomar diversas medidas para tratar de encontrar una solución que nos permita reactivar el sector en cuanto concluya la etapa de las restricciones sanitarias", comento José María Arturo Huerta, presidente de la ANCTL.

Entre las ferias de Aguascalientes, Texcoco y Puebla, que eran las más relevantes que iban a celebrarse desde finales de marzo a finales de mayo, y el resto de festejos programados en distintas plazas, el calculo de festejos suspendidos ronda los 70, que viene a ser cerca del 20 por ciento del estimado de festejos que se iban a celebrar en México durante el año 2020, y que generaba alrededor de 240 mil empleos directos e indirectos.

"El próximo 14 de abril tendremos una videojunta con los demás miembros del comité directivo de nuestra agrupación, a fin de establecer algunas medidas que nos puedan ayudar a paliar este grave problema. La intención es promover una reunión con los distintos directivos de los estamentos que conforman el espectáculos (empresarios, matadores y subalternos) para hacer una lluvia de ideas y tratar de encontrar una posible solución", mencionó Huerta.

El presidente de los criadores mexicanos estima que esta crisis obligará a muchas ganaderías a reducirse, lo que sin duda impactará en el trabajo que se hace en el campo. Por otra parte, sabe que los que tenían toros puestos para ser lidiados en los próximos tres meses tendrán que afrontar el parón, según explica:

"En mi caso, tenía casi 25 toros por lidiarse, pues además de los diez que había preparado para la Feria de Aguascalientes y una corrida que tenía para Puebla, había otros más para lidiarse en distintas plazas de menor jerarquía. En la etapa adulta a los toros de saca no puedes dejarles de dar su concentrado porque se echa a perder todo el proceso de alimentación que ya habías alcanzado, y se les puede mantener con los mínimos a fin de que no se bajen demasiado de peso".

En medio de la preocupación que esto implica para un empresario de la industria automotriz e inmobiliaria, cuyo grupo empresarial tiene a su cargo más de 700 empleados, se ha sumado la tristeza de la reciente pérdida del ganadero Borja Domecq Solís, como víctima directa del coronavirus, lo que sin duda también causó un hondo pesar entre los ganaderos mexicanos.

"Borja era una persona extraordinaria, y me pesó muchísimo su muerte. Pensé que lo iba a ver este año en Sevilla, y al final ya no podrá ser. Todavía recuerdo con emoción las veces que estuvo aquí en el rancho, y el día en que fue a ver una foto donde aparecía, tomada 17 años atrás, en las que estamos con varios amigos y le agradó reconocerse más joven y guapo, como le comentó a Nati, su mujer, con su característica simpatía y don de gentes".

La partida de Borja Domecq, un amante del toro bravo con calidad, deja su huella y un ejemplo de lucha que Pepe Huerta quiere hacer patente en estos tiempos difíciles en los que el gobierno federal no ha hecho intento alguno por apoyar al sector agropecuario.

"Habrá que apretarnos el cinturón y, como empresarios, ser solidarios con nuestra gente para apoyarla en lo que sea necesario. Ojalá que muy pronto podamos salir de esta crisis, trataremos de mantener los puestos de trabajo y engrandeciendo a la fiesta de los toros que tanto amamos", finalizó.


Comparte la noticia