Banners
Banners
altoromexico.com

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 23 Ene 2020    SMA, Gto.    Juan Antonio de Labra | Opinión     
"...Será la cuarta encerrona del torero hidrocálido como matador..."
La Corrida de la Insurgencia de San Miguel de Allende se reinventa cada año para ofrecer un evento atractivo y distinto, que con el paso del tiempo se ha consolidado como una fecha emblemática del calendario taurino mexicano, por ser un festejo de interesante talante temático.

Y en su quinta edición, la empresa ha confeccionado un cartel inédito en la plaza "Oriente": una encerrona de Joselito Adame, que este viernes 24, a partir de las ocho de la noche, enfrentará toros de Xajay, Marrón, Barralva, Santa María de Xalpa, Julián Hamdan y De La Mora.

Será la cuarta encerrona del torero hidrocálido en su etapa como matador, ya que cuando era becerrista tuvo ocasión de realizar dos gestas de esta naturaleza, ambas en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes. Estos festejos tuvieron lugar el 6 de octubre de 2002, y el 1 de febrero de 2004, respectivamente.

Diez años después, convertido ya en figura del toreo, Joselito toreó su primera tarde en solitario en Pachuca, el 19 de octubre de 2014. La corrida despertó expectación. Y no obstante que caía una ligera llovizna y hacía frío, la plaza "Vicente Segura" casi se llenó. A los tres primeros toros les cortó una oreja, y al quinto, un encastado ejemplar de Xajay, le tumbó dos, con lo que conquistó una triunfal salida a hombros.

Al año siguiente, Joselito anunció su segunda encerrona, en este caso en la Feria de San Marcos, precisamente el día del Santo Patrón. Ese 25 de abril el 2015 se agotó el boletaje, primer logro de una jornada en la que se mostró igualmente despejado de cabeza y valiente.

El planteamiento de su tercera encerrona quizá no fue el más apropiado para que los tendidos de la Plaza México se hubiesen visto más poblados aquel 12 de diciembre de 2016, que era un lunes laborable.

Al terminar la corrida, José salió de la plaza con su caché intacto, sin importar que le haya faltado redondear un poco más los distintos capítulos de este nuevo compromiso consigo mismo. La faena más lograda la hizo a un bravo ejemplar de Teófilo Gómez, al que le cortó dos orejas.

En este año tan importante en su vida, pues cumple 20 años como torero, Joselito Adame espera mostrar su madurez en San Miguel de Allende, donde vestirá a la usanza de la época del general Ignacio Allende, un baluarte de la historia de nuestra nación, cuya memoria será recordada con el mismo pundonor que en su día lo llevó a empuñar las armas para luchar por esta patria mexicana.

Así que, con idéntico entusiasmo, a nosotros sólo nos resta gritar a los cuatro vientos que ¡viva la libertad y el respeto a nuestras tradiciones!


Comparte la noticia