altoromexico.com

Espectro: La niñez en el toro

Sábado, 02 Nov 2019    Morelia, Mich.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...no hay bases para prohibir la entrada a los niños..."
El tema de la entrada de los niños a las plazas de toros continúa estando en boga y los argumentos antitaurinos refieren, sin mayor sustento o fundamento, que los menores pueden llegar a "traumarse" o aprender conductas violentas e inapropiadas al asistir a las corridas de toros.

Más allá de la contundente evidencia de todos los que hemos sido aficionados desde niños, pues no somos violentos o estamos dañados psicológicamente, en el terreno científico no está comprobado que asistir a las corridas cause tal efecto en los niños.

En este sentido revisamos un estudio realizado en el año 1999, denominado “Consecuencias psicológicas de las corridas de toros en niños menores”, elaborado por investigadores y científicos de diversas universidades españolas, trabajo encargado por Javier Urra, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

La conclusión del estudio, presentada en la parte final por Enrique Echeburúa, dice lo siguiente: “No hay bases suficientes para sustentar científicamente una medida como la prohibición de entrada de los menores de 14 años en las plazas de toros”.

Antes, explica: “Con los datos actualmente disponibles, no se puede considerar como peligrosa la contemplación de espectáculos taurinos por menores de 14 años, cuando se trata de niños psicológicamente sanos y que acuden a estos festejos de forma esporádica, voluntariamente y acompañados de adultos que tienen actitudes positivas ante las corridas de toros”.

El primer informe dentro del estudio es de Juan Antonio Cruzado, José Luis Graña y José Manuel Andreu. La muestra de infantes fue de 240 y entre las conclusiones presentadas, se manifiesta que dos terceras partes de la muestra consideran al boxeo como un deporte más agresivo; asimismo, de un 30 a un 50 por ciento consideran las corridas como maltrato animal, mientras que el resto opinan no hay nada negativo.

Otro informe es presentado por Javier San Sebastián, María José de Dios, Pilar Casasus y Patricia Casasus, y midió las posibles consecuencias psicotraumáticas de los acontecimientos taurinos en niños menores de 14 años, para el que finalmente se usó una muestra de 94 infantes, a quienes les fueron aplicados cuestionarios.

Entre las conclusiones, se encuentra que "puede afirmarse de forma concluyente que la vivenciación de acontecimientos taurinos no puede asociarse a ninguna modalidad de trastorno psiquiátrico establecido, salvo en el caso eventual de incidente personal muy grave (y probablemente reiterado)”.

Amalio Blanco y Alberto Becerra presentaron otro informe y estudiaron las representaciones sociales de los niños en corridas de toros, con una muestra de 344 y mediante el método de análisis de contenido y preguntas específicas. En sus conclusiones se menciona que "con relación a los niños a los que no les gustaba los toros, los dos argumentos que aparecían con mayor frecuencia eran la muerte y el sufrimiento". 

En el comentario aparece que “en lo que se refiere a cuestiones más prácticas, hay un porcentaje ligeramente mayor de niños a favor de la prohibición de las corridas, pero el dato más importante del estudio a este respecto es ese 69 por ciento de niños que no responden a esta cuestión”.


Comparte la noticia