Banners
Banners
altoromexico.com

Espectro: Conocer para opinar

Sábado, 10 Ago 2019    Morelia,Mich.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...la mentira solamente puede superarse con conocimiento..."
Debido a nuestro cotidiano contacto con jóvenes, dado que desde hace varios años estamos inmersos en el mundo de la docencia, nos hemos percatado que la percepción de la tauromaquia no es del todo positiva, como lo llega a ser en la sociedad en general dentro de los tiempos que corren.

La falsa e incoherente corriente animalista de nuestros tiempos, hace creer que la Fiesta de los toros es una crueldad y que los toreros son asesinos, prejuicios que llegan a estar realmente arraigados en el pensamiento de aquellos que, activistas o no, están en contra del toreo.

La ignorancia es un factor que entra en acción, pues no son pocos aquellos que se manifiestan en contra de la Fiesta pero que no conocen realmente en que consiste. De haber acudido alguna vez a un festejo taurino, ya ni hablamos. Para criticar cualquier tema, en definitiva es una obligación conocer al menos medianamente.

Como en todos los ámbitos de la vida, algo puede gustar o no gustar, es totalmente válido. Pero más allá de los gustos, es privativo analizar para tener una opinión más concreta. Todo puede tener dos o más lecturas, y es respetable que la Fiesta no le agrade a todos, pero si se critica es obligación el conocimiento.

Y el engaño o la mentira solamente pueden superarse con conocimiento. Claro, es muy fácil ofrecer puntos de vista pero muy difícil cultivarse. En la vida, y siempre lo hemos pensado, se requiere tener la mente muy abierta.

Lo que siempre debemos exigir es respeto, aunque los taurinos seamos una aparente minoría con respecto a los que no gustan de la Fiesta. En nuestros tiempos, en los que se pregona en voz alta la libertad de acción y pensamiento, resulta muy incoherente que se quiera coartar este derecho fundamental.

Siempre hemos sido defensores de la libertad de pensamiento y, por ende, de la libertad de expresión, y además en la variedad y formas de entender de la vida se manifiesta una gran riqueza, partiendo de la base que, en el terreno de la opinión, pueden existir diversos puntos de vista.

Sin embargo, a veces olvidamos todos que los derechos conllevan responsabilidades. En este terreno, y máxime en el espacio público, para poder ofrecer un punto de vista y o afirmación alguna existe la obligación de conocer el tema del cual hablamos; es decir, apegarnos a la verdad.

En lo personal siempre hemos respetado a los antitaurinos, dado que el toreo o cualquier ámbito de la vida no debe gustarle a todo el mundo, y no pretendemos siquiera que entiendan esta gran pasión que algunos de nosotros sentimos y que se convierte, en realidad, en una forma de vivir.

Lo que nos molesta en demasía es que se argumente en contra de los toros a través de mentiras... y más mentiras. Tal parece que, al carecer de argumentos sólidos, no pocos activistas antitaurinos recurran a lo falso, propagando entonces la ignorancia y aquello que carece de validez.


Comparte la noticia