Banners
Banners
altoromexico.com

Recibirán reconocimiento en el Frontón México

Jueves, 06 Jun 2019    CDMX    Martín Banda | Cartel   
En el marco de la temporada de Jai Alai que se está desarrollando
Como parte de las actividades de promoción y difusión de la Temporada de Jai Alai 2019, el Frontón México se vestirá de luces el próximo sábado con la presencia de los matadores Eulalio López "Zotoluco", Alejandro del Olivar y Diego Silveti, que recibirán un reconocimiento por parte del Frontón México.

Este evento evocará aquellas tardes de juego de pelota vasca en las que era común encontrarse en el graderío y los pasillos del frontón a las más reconocidas figuras del toreo de la época, en un ambiente festivo y familiar que servía como vinculo de las tradiciones entre México y España.

Luis Castro "El Soldado" era uno de los más fervientes seguidores del Jai Alai, en el que destacaban por aquellos años sobre la duela pelotaris como Alfonso López, quien además era cronista taurino titular del periódico "Excelsior".

Con el aval de don Antonio Cossío, propietario del coso de Insurgentes y del Frontón México, los matadores se probarán la cesta punta y recibirán algunas instrucciones de cómo jugar la pelota vasca, en el previo del encuentro estelar entre la dupla formada por Olharán y López, quienes se medirán a Olha e Irastorza, el próximo sábado en la función de las 20:30 horas.

En este evento estarán presentes Juan Pablo Osorno, director del Frontón México y Guillermo Morelos, publirrelacionista del local ubicado frente al Monumento a la Revolución.

"Se les hará un reconocimiento a los matadores y después vamos a hacer una comida en una ganadería y echaremos algunas becerras para que los pelotaris paguen la visita de los toreros y sean ellos lo que echen capa en el campo", informó Mario Llano, que colabora en la organización de este reconocimiento.

Cabe recordar que entre las tradiciones mexicanas por las que tanto se defiende la Fiesta, está la relación entre el toreo y el juego de pelota vasca, y de cómo en los años 50 y 60 muchos aficionados taurinos se trasladaban de la Plaza México hacia el Palacio de la Pelota para rematar un domingo repleto de emociones.

Ahí entre el juego y las amistades. los taurinos esperaban impacientes el ejemplar del añorado semanario "El Redondel", que como recordarán se imprimía en las noches y se guardaba la contraportada para insertar ahí la crónica de la corrida, escrita por Alfonso de Icaza "Ojo" y años después por don Alberto Bitar, célebres plumas taurinas que relataban lo ocurrido unas horas antes en la Plaza México.


Comparte la noticia