Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: A 55 años de un gran triunfo

Sábado, 01 Jun 2019    CDMX    Juan Antonio de Labra | Foto: Archivo   
Porteño salió a hombros en Madrid el 31 de mayo de 1964
Llegó a Las Ventas de Madrid como un desconocido... y salió a hombros. Se llama Antonio Sánchez "Porteño", el último novillero mexicano que ha conseguido la Puerta Grande en la historia del coso de la calle de Alcalá. Es del puerto de Acapulco, por eso lo de "Porteño", y desde hace muchos años vive en Apizaco.

Parece mentira, pero si la salida a hombros de Eloy Cavazos resulta ya muy lejana en el tiempo (mayo de 1972), y es la última registrada en los anales de la plaza para un torero azteca, el triunfo de Porteño se retrae todavía más lejos, hasta aquel domingo 31 de mayo de 1964, la tarde en que le tumbó las dos orejas al novillo "Ganador", de la ganadería del Marqués de Albayda, formada con reses del Conde de la Corte.

Y así fue como ganó Porteño credibilidad en esa tarde en la que alternaba con José Luis Barrero y Antonio Sánchez Fuentes, curiosamente homónimo del acapulqueño. El primer espada resultó herido de gravedad durante la lidia del cuarto ejemplar. Así que Sánchez Fuentes tuvo que matar tres novillos.

Otro de lo singular de este triunfo es que se produjo dentro del marco de la Feria de San Isidro, que en aquella edición del año 1964 celebraba su último festejo de un total de diecisiete , casi los que se han realizado hasta hace un par de días de una feria que en este 2019 tiene un total de 34 fechas consecutivas.

La anterior salida a hombros en esta plaza de un novillero mexicano fue de José Ramón Tirado, hecho que tuvo lugar el 15 de julio de 1956, cuando le cortó dos orejas a un ejemplar de la divisa de Garro y Díaz Guerra. Y vale la pena apuntarlo, porque son solamente los dos "porteños" (uno de Acapulco y el otro de Mazatlán, curiosamente), lo que lo han conseguido.

Ahora vamos a ver si Diego San Román consigue emular la hazaña de Porteño el próximo lunes 3 de junio, cuando vaya a Las Ventas por segunda ocasión en su vida.


Comparte la noticia