Banners
Banners
altoromexico.com

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 28 Mar 2019    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
...se trata de una feria "muy abierta"; es decir, que sólo ciertas...
Ya están en la calle los carteles de la Feria de Aguascalientes, y con la antelación suficiente para poder hacer planes, que es lo que buscan los aficionados más previsores. Y los hay para todos los gustos, como debe de ser en un ciclo de esta envergadura.

Tal y como se concibió el año pasado, se trata de una feria "muy abierta"; es decir, que sólo ciertas figuras extranjeras repiten actuación, y algunas ni eso, lo que permite tener una gran diversidad de nombres en la cartelería, tantos como 37 espadas, además de las seis toreras que actuarán en el festival de la plaza "San Marcos".

De los mexicanos, Joselito Adame ha hecho valer su jerarquía, esa que ahora mismo le escamotearon en Sevilla al dejarlo fuera, y también en Madrid, adonde solo va una tarde. En cambio, en su tierra tiene tres corridas contratadas.

Por su parte, Luis David actuará en dos tardes, como era de suponer por el buen paso que lleva, y además porque forma parte del grupo de toreros que apodera la empresa, que es lógico que se vuelque en tratar de posicionarlo.

Y del resto de espadas mexicanos, todos van a una tarde, tal como ocurrió el año anterior. Sergio Flores tenía merecimientos suficientes para haber estado en dos corridas, sobre todo por los logros que ha obtenido en la Plaza México.

Pero a veces no es tan sencillo cuadrar los intereses, y en esa única comparecencia, tendrá que volver a demostrar su valía, a fin de continuar con este paso ascendente del que no quiere apartarse.

De las ganaderías contratadas, destaca la presencia de Piedras Negras, que antes sólo había lidiado una novillada en la Monumental, mientras que sí lo había hecho con una corrida en la plaza "San Marcos" hace muchos ayeres. Siempre será interesante ver el juego de los toros de una divisa legendaria, y más aún tan lejos de su terruño, ahí donde habitan sus partidarios más fervientes.

Interés especial reviste la presencia de la ganadería de Los Encinos luego de su relevante triunfo en la Plaza México, y esperemos que los toros de Teófilo Gómez embistan para favorecer el regreso de Guillermo Capetillo, al lado de Morante y el propio Joselito, en una de las corridas más atractivas de la feria.

Se echa en falta la presencia de un par de rejoneadores, de los que más torean y están puestos, desde luego, o pensar en programar una corrida de rejones, más aún si se trata de un ciclo tan largo, donde el toreo a caballo también debería de tener cabida por ser una alternativa complementaria que le agrada a la gente.

La corrida del llamado Orgullo San Marcos presenta un cartel juvenil y muy fresco, en el que destaca la presencia de Diego Emilio, que tendrá que volver de Madrid, donde está trabajando, y prepararse para este compromiso con la ilusión de repetir color y seguir picando piedra.

Asimismo, se espera que la presencia de los toros corresponda a la categoría de la plaza, y que la gente acuda, gustosa, desde distintas regiones del país o el extranjero, a visitar esta gran feria de América, la de San Marcos.


Comparte la noticia