Banners
Banners
altoromexico.com

"Tengo química con México": Cartagena

Martes, 12 Mar 2019    Monterrey, N.L    Martín Banda | Corresponsal   
El rejoneador hace un balance al concluir su temporada 2018-2019
El rejoneador alicantino Andy Cartagena cerró con un triunfo su segunda campaña consecuiva en ruedos de México, la cual inició el pasado 27 de octubre en Teziutlán, Puebla y concluyó el domingo 10 de marzo en la plaza de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

El balance al final es de 26 actuaciones, con el corte de 57 orejas y siete rabos, en los festejos comprendidos entre octubre de 2018 a marzo de 2019. Estos números superan a su primera campaña que había sido a partir de septiembre de 2017 a febrero de 2018, y cuyos números finales arrojaron un total de 21 actuaciones, con 35 orejas cortadas, tres rabos y dos indultos, uno en Tepic y el otro en la Plaza México.

Al término de la corrida en Nuevo León, Cartagena afirmó que regresa a España con mucha ilusión de que su campaña europea sea tan llena de triunfos como en la mexicana.

"Ha sido un balance muy positivo. Son 26 actuaciones desde que he empezado la temporada invernal aquí en México y han sido 26 sensaciones muy bonitas, cada una con un sabor diferente y sobre todo en común, la pasión de la gente y la entrega que yo he puesto. En todas las plazas que he pisado ha sido una sensación muy bonita, ha habido toros que me han salido buenos, otros que no me lo han permitido tanto, pero anteponerme a ellos con mis caballos ha sido un logro. He tenido bastantes triunfos, como siete rabos y muchas orejas. Llevamos cinco meses en México y se me ha pasado muy rápido".

Al respecto de su relación con el público mexicano, Cartagena comentó:

"Creo que ha habido una química muy importante entre la afición de México con mi forma de entender el toreo. Estoy muy agradecido por el cariño que me han brindado, que me hacen sentir como si estuviera en casa y muy a gusto de estar aquí en México y eso se ha visto reflejado en cada tarde de toros", afirmó el de Benidorm.

Andy Cartagena es uno de los principales rejoneadores de la baraja taurina española y vino a México por primera vez allá por del año 2000, cuando apenas tenía tres años de alternativa, la cual se le concedió en Castellón, de manos de Fermín Bohórquez como padrino y Pablo Hermoso de Mendoza como testigo, con toros de los herederos de Salvador Guardiola.

"La primera vez que viene fue en el 2000 y estaba muy jovencito, y el año pasado volví a hacer campaña aquí en México y que estuvo marcada por el triunfo con el toro "Copo de Nieve", siendo el primer rejoneador en indultar un toro en La México y que para mí ha sido una satisfacción muy grande y una alegría", agregó.

De aquel año 2000 al actual han cambiado muchas cosas en el rejoneo, sobre todo los viajes se están convirtiendo en algo frecuente entre los caballistas españoles hacia México, algo que es muy positivo para el público.

"Ha cambiado un poco todo; yo no llevaba muchos años de alternativa y el tiempo te hace cambiar como torero y como persona. Hay una gran afición del público hacia el caballo, tanto que a donde quiera que voy la gente pregunta por mis caballos que conocen, como "Luminoso" y "Cupido", el auge al rejoneo ha sido muy importante en estos años", señaló.


Comparte la noticia