Banners
Banners
altoromexico.com

Especial: Ya están a tiempo

Martes, 12 Feb 2019    CDMX    Martín Banda | Infografía: LM   
Gracias al nuevo reloj que se instaló en la plaza Nuevo Progreso
Paradójicamente, al reloj de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, simplemente se le echaron los años encima, o lo que es más como aquella canción de Roberto Cantoral, "dejó de marcar las horas".

El pasado domingo 10, previo a la primera corrida del serial del 52 Aniversario de la Plaza y de los 477 años de la fundación de Guadalajara, la empresa Espectáculos Taurinos de México, de la cual es gerente operativo Jorge López de los Reyes, inauguró un nuevo reloj monumental en lo alto del tejado del coso de la avenida Independencia.

Se trata de un precioso reloj clásico, de 2.20 metros de diámetro, que no solo dará las horas, sino que a las 12:30 del día, cuando se celebre el sorteo, el reloj entonará la canción de "Ay Jalisco no te rajes" y a las 16:30 horas, previo al paseíllo, tocará la canción de "Guadalajara".

 "Ya en los últimos años a la hora de hacer los ajustes en el cambio de horario de verano, cada ajuste que había que hacer teníamos problemas con el reloj, que era el reloj original de la plaza de toros", comentó el gerente.

Agregó que aún y cuando se actualizó con un mecanismo electrónico hace dos o tres décadas, la maquinaria prácticamente estaba llegando a su fin.

"Pensamos entonces que era necesario en la primera oportunidad hacer el reemplazo de la maquinaria e hicimos una alianza con una empresa local líder en el ramo joyero que se llama Macame, que es de un gran aficionado a los toros el señor Luis Larios", señaló López de los Reyes.

El empresario es conocido en la Perla Tapatía ya que ha colocado relojes monumentales en algunos centros importantes de la ciudad, independientemente que su cadena joyera está en los principales centros comerciales también de Guadalajara.

"Hicimos una alianza con él y se hizo el cambio del reemplazo de anterior y te puedo decir que el reloj actual está hecho por una fábrica de relojes Centenario, igual al que tiene la Monumental de Aguascalientes que es de la misma fabrica.

"Este nuevo reloj ya es un reloj de vanguardia, cambia automáticamente en el horario de verano y no es necesario hacer ningún ajuste. Tiene una vista de reloj clásico en cuanto a su descripción y con una arquitectura en su entorno acorde a la arquitectura de la plaza", agregó.

Un ingeniero especializado hará pronto las configuraciones para que además del típico "Ding Dong" de cada hora, toque las canciones ya señaladas anteriormente y que identifican a la bella Perla Tapatía.

"La inversión tuvo un costo de 700 mil pesos, pero no es únicamente el costo del reloj, aquí va todo lo que fue la obra civil que antes era muy simple ahora ya tiene todo un muro, estamos hablando de la totalidad de la inversión en el reemplazo del reloj", dijo López de los Reyes.

Previo a la corrida en la que tomaron parte Sebastián Castella, Ginés Marín y Luis David, se llevó a cabo una ceremonia inaugural del nuevo reloj.

"Faltando dos minutos para que se partiera plaza, a las 4:28 hicimos la develación mediante el sonido local. Se leyó un texto en el que mencionamos cómo es que hicimos esta alianza con la empresa líder en el ramo joyero; hicimos mención del señor Luis Larios como director y aficionado a los toros y de que lo estamos haciendo en el marco del 52 aniversario de la plaza de toros. Estuvo cubierto con una tela roja y al terminar el anuncio se develó el reloj y fue muy aplaudido por los asistentes", agregó el gerente del coso tapatío.

Del anterior reloj se guardaron sus piezas en la bodega y hoy sólo el recuerdo queda que desde hace 52 años fue el que marcó la hora del miedo, la angustia, los sueños de los toreros y las ilusiones de los aficionados tapatíos.


Comparte la noticia