Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: La confirmación de Perera en México

Viernes, 25 Ene 2019    CDMX    Redacción | Foto: JRN   
Décimo aniversario en el que el maestro extremeño se llevó un rabo
La tarde del 25 de enero de 2009 fue en la que confirmó su alternativa el maestro extremeño Miguel Ángel Perera en la Plaza México, fecha en la que llevó como padrino a Manolo Mejía y José Mauricio en el papel de testigo de la ceremonia.

Se trataba de la decimoquinta corrida de la Temporada Grande y, ante un tercio de entrada, Mejía le cedió a Perera un toro llamado "Palomo", número 60, negro de pinta y que perteneció a la ganadería de Barralva.

El triunfo para el confirmante llegó delante de un ejemplar lidiado como regalo, "Precursor" de Xajay, al que cuajó de principio a fin en una obra sensacional y en la que dejó ver todas sus cualidades para emocionar a un público que terminó por entregarse.

Presentamos a continuación un fragmento de la crónica publicada aquel día en este medio, escrita por Juan Antonio de Labra:

"Con el de Xajay volvió a plantarse con la misma fibra y realizó una faena estructurada e inteligente, aprovechando la emotividad de un toro que tuvo una gran virtud como fue la movilidad. En la media distancia, Perera enseñoreó su temple exagerado, la largueza de su trazo y, en suma, la profundidad de su toreo. Sin atropellos, sin enganchones, toreando de “aquí hasta allá”, que decía el gran Manuel Capetillo.

"Y cuando todavía no se cansaba de hipnotizar a "Precursor", comenzó a juguetear con redondos de espaldas, metido en los pitones, sembrado en las cercanías y el riesgo que éstas conllevan, para hacer explotar por completo una faena pletórica de vibración que el público recibió con una admirable capacidad de comprensión.

"Una estocada entera, un tanto trasera pero fulminante, le puso en las manos el codiciado trofeo; ese que sueñan los toreros extranjeros, que tiene campanillas de El Dorado, y que el espigado extremeño consiguió en su primera comparecencia como matador de toros en La México.

"Este triunfo tan contundente le servirá para hacer un replanteamiento de su carrera en México, pues la larga convalecencia tras la cornada de Madrid le obligó a perder un atractivo paquete de corridas en plazas de importancia. Y esta no es un torero para verlo una tarde suelta, qué va."

Aquel mismo día, el capitalino José Mauricio tuvo una gran actuación y bordó a un toro llamado "Azucarero", de Barralva, al que le cortó las dos orejas luego de una faena de temple y planta relajada. Campanazo fuerte el que dio Mauricio, y que le sirvió para abrirse puertas al arranque de aquel año 2009.

La postal de una tarde para la historia fue la puerta grande de ambos jóvenes matadores. Perera y Mauricio hicieron las delicias de un público que, literalmente, salió toreando de la plaza.


Comparte la noticia