Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Toreros de la generación del 98

Viernes, 04 Ene 2019    Morelia, Mich.    Quetzal Rodríguez | Foto: LM   
...Conjunto de cuadros o estampas de época que tienen como hilo...
Fernando Claramunt se sumó, desde la perspectiva taurina, a la celebración del centenario de aquella fecha emblemática dentro de la literatura, dando una imagen de lo que el mundo de los toros significó en esa España de fin de siglo, el título del libro: Toreros de la generación del 98, remite a lo que el pintor Daniel Vázquez Díaz ideó para su célebre cuadro: "Las cuadrillas de Lagartijo, Frascuelo y Mazzantini, o Toreros del 98". 

El subtítulo (O una manera española de entender la vida) apunta sin duda al propósito de analizar el fenómeno taurino mucho más allá de su simple dimensión festiva y pintoresca, como clave y reflejo de un modo de ser y de vivir la vida específicamente español. 

Serán catorce capítulos que se abren con la muerte del Espartero en 1894 y se cierran en 1913, cuando Juan Belmonte, que ya no es un torero "del 98", toma la alternativa. Entre una y otra fecha desfilan las más importantes figuras de la tauromaquia hispana de los siglos XIX y principios del XX, entre los que destacan Guerrita, Lagartijo, Frascuelo, Mazzantini, Reverte, Antonio Fuentes, El Algabeño, Bombita, Machaquito, Vicente Pastor o Rafael "El Gallo".

De esta manera, Claramunt va trazando a lo largo de su libro un conjunto de cuadros o estampas de época que tienen como hilo conductor la vida taurina pero que en verdad reflejan el complejo y con frecuencia sorprendente y atractivo entramado de la vida española de aquel tiempo: la política, el arte y la literatura, el periodismo, las modas, el folklore, los gustos aristocráticos y populares, etc.

Cada uno de estos episodios será el resultado del ensamble de multitud de datos informativos que el autor sabrá ágilmente encajar y a la vez interpretar en apoyo de sus puntos de vista. Con ellos pretende ilustrar analogías y paralelismos entre el mundo de los toros y el de la calle; entre la personalidad de los toreros y el pulso de una España sometida a los vaivenes de un momento de crisis.

Semblanzas de toreros de primera fila, con numerosas alusiones, también, a otros de menos notoriedad, que no responden primordialmente a una estricta intención biográfica e .informativa, ni siquiera al objetivo de analizar el modo que cada uno tiene que concebir el toreo  sino que ofrecen al lector los rasgos más sobresalientes de la personalidad de estos diestros, sus claves psicológicas y morales; los móviles de su conducta dentro y fuera del ruedo, su concepto de la vida, sus relaciones con el mundo .

Son los llamados Toreros del 98, es decir, los que mandaban en la fiesta española durante la llamada Restauración, el Desastre, los Krausistas e Institucionistas, los testigos de un país agitado por la polémica intelectual y la cuestión social, pero que se complacía, al mismo tiempo, en los gustos castizos y aflamencados de extracción romántica vigentes en la segunda mitad del siglo XIX.

Por otra parte, da a conocer las claves simbólicas de la personalidad de los toreros, como un aspecto novedoso y sugestivo del libro, en esa misma línea de homologías o contrastes de valor simbólico el autor subraya, por mencionar algunas muestras, las similitudes entre el elegante toreo de Antonio Montes y la estética modernista de Rubén Darío y Manuel Machado, así como la prestancia del señor José El Algabeño y el arquetipo que refería Eugenio d Ors, sobre la persona "bien plantada". Tanto Vicente Pastor como Pío Baroja tienen - afirma- el mismo "regusto pesimista en torno a la vividura española".

Ejemplos se podrían sumar otros muchos y que ilustran muy bien, cuál es el verdadero perfil genérico del libro, situado a medio camino entre el análisis histórico y antropológico y el ensayo; entre el rigor del dato y la inventiva literaria que lo recrea y con frecuencia lo eleva el plano de la ficción, con una brillantez de estilo y una agilidad expositiva que hacen su lectura amena y sugerente, un hibridismo que mezcla o alterna la investigación con la reconstrucción imaginaria.

Bibliografía:

Claramunt López, Fernando. "Toreros de la generación del 98, o una manera española de entender la vida". Ediciones Tutor. Madrid. 1998.



Comparte la noticia


Banners
Banners