Banners
Banners
altoromexico.com

El comentario de Juan Antonio de Labra

Jueves, 25 Oct 2018    CDMX    Juan Antonio de Labra | Opinión     
...La Fiesta Brava necesita repuntar y el mejor argumento...
La Temporada Grande de la Plaza México ya está a la vuelta de la esquina, y luego de observar los carteles anunciados hace una semana, se pueden extraer distintas conclusiones que merece la pena comentar.

Por principio de cuentas, siempre es importante la presencia de varias figuras del toreo de talla internacional, que en este caso están encabezadas por Julián López "El Juli", que actuará en la segunda parte de la campaña para conmemorar sus veinte años de alternativa.

Al nombre del madrileño se suma el de otros toreros consentidos de la afición capitalina, como es el caso de Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, que este año tendrá el contrapeso de otras dos figuras a caballo, como son Diego Ventura y Andy Cartagena.

Del resto de espadas anunciados, también destaca la presencia de Morante de la Puebla, que en los últimos años ha cuajado faenas que han calado muy hondo en esta plaza, así como la contratación de Diego Urdiales tras su reciente Puerta Grande de Madrid, o de Antonio Ferrera, que cada día torea con más sentimiento.

La participación de Andrés Roca Rey es otro logro si se considera que hoy día es la figura joven que más interesa en los ruedos del mundo, y al que la Plaza México se le ha resistido. Así que el peruano, que está concentrado en madurar su tauromaquia, tiene ante sí el reto de salir a hombros de este coso.

De los mexicanos, cabe mencionar lo bien que se ha acartelado Octavio García "El Payo" que, conjuntamente con Sergio Flores, son los dos únicos que, de momento, harán doblete. Y seguramente que Joselito Adame se agregará a esta estrategia, acorde a su jerarquía y los triunfos que lo avalan en este escenario.

Por otra parte, hay que aplaudir la presencia de toreros como Ernesto Javier "Calita", luego de nueve años de paciente espera; Gerardo Adame, que recibe una nueva oportunidad tras haber sufrido dos cornadas; Armillita, que debe legitimarse, y varios más del gusto del público, como  Jerónimo, y su expresión mexicana, o Fabián Barba, que es un gran profesional.

En lo tocante a las ganaderías, vendrán varias que han triunfado, así como dos de zacatecas: Santa Bárbara, que reaparece, y Boquilla del Carmen, que debuta. Y es verdad que falta alguna de las llamadas toristas, como Piedras Negras o De Haro, que siempre darán variedad al espectáculo. Por otra parte, hay esperar el anuncio del cartel de Los Encinos, que será lidiará más adelante, y luego de haber echado una magnífica camada en plazas de provincia.

El hecho de dejar abierta la posibilidad de ver a los triunfadores en la segunda fase es un atractivo añadido, ya que los toreros saldrán a entregarse, sobre todo aquellos que no tienen asegurada otra tarde.

Y como siempre que estamos ante una nueva temporada, el deseo es que los toros tengan trapío y embistan, para que el espectáculo tenga el brillo necesario en estos tiempos difíciles. La Fiesta Brava necesita repuntar y el mejor argumento será lo que ocurra en el ruedo, así como la presencia de público en los tendidos.


Comparte la noticia