Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Rendirán homenaje en Tlaxcala a Del Olmo

Viernes, 19 Oct 2018    Tlaxcala, Tlax.    Oswaldo López Sánchez | Foto: LM     
A una trayectoria de toda una vida dedicada a la fiesta de los toros
El Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Marco Mena Rodríguez, rendirá un merecido homenaje al arquitecto Mario del Olmo Sánchez para reconocer una trayectoria de toda una vida dentro de la fiesta de los torosa, que se refleja en el texto que nos comparte Oswaldo López Sánchez, que reproducimos a continuación:

Dentro de la arquitectura encontramos palabras o expresiones que nos invitan a la reflexión sobre la construcción de la vida y nuestro ser. Una de ellas es Genius Loci expresión cuyo origen proviene de la época romana y se definió en un inicio como el espíritu protector de un lugar. 

Por su parte, el poeta inglés Alexander Pope lo estableció como un principio importante en el diseño de paisaje, adaptando los diseños al contexto en que se ubican. De ahí que se entienda que cada quien adecua su bosquejo ante el espacio habitable y el tiempo en el que se encuentra, yendo más allá de simples cosas materiales, percibiendo su espacio, ayudando a dar solidez y soporte al proceso de nuestro existir.

En esa búsqueda de cimentar su persona, el arquitecto Mario Cesar del Olmo Sánchez encontró en Tlaxcala ese espacio habitable y halló el contexto que permitiera la dualidad entre su profesión, la arquitectura y la tauromaquia, su afición. Tlaxcalteca por adopción, Mario Del Olmo comenzaría a edificar su identidad, siendo en un tentadero en la ganadería de Zotoluca y a invitación de su amigo Hugo García Méndez González, donde tendría su primer contacto con la tauromaquia. A partir de ese momento, comenzaría la relación Del Olmo-Tlaxcala, Tlaxcala- Del Olmo.

En su anhelo por ser torero, busco el consejo de alguien que estuviera cerca del medio, encontrando en el matador Jorge Aguilar "El Ranchero" su principal mentor. Su caminar como torero le llevo a participar en 16 festejos de luces y sumar muchos festivales, como aficionado practico, con la misma ilusión de sus inicios. Las andanzas del señor Mario del Olmo en este mundo, le permitiría conocer a personajes del medio, con quienes compartió alegrías y pesares, propias de esta actividad. De entre ellos los matadores de toros Antonio Sánchez "Porteño", Rodolfo Rodríguez "El Pana", Gabino Aguilar, Raúl Ponce de León, Miguel Villanueva, el novillero Jorge Riveroll entre otros.

Pero no solo toreros, también forjo una estrecha amistad con ganaderos de lidia como Raúl González, Romárico González, Darío González, Felipe González padre e hijo, Mariano y Daniel Muñoz, Manuel De Haro, José Velázquez, José González Dorantes, Manuel González, Mariano y José Antonio González Zarur, Hugo García Méndez González, Gonzalo Iturbe, Julián Hamdam por mencionar algunos, obteniendo conocimientos acerca de la crianza y manejo del ganado bravo, permitiéndole acrecentar su amor por el toro de lidia.

Los caminos de la vida le llevaron por el rumbo de la arquitectura, donde asentaría aún más las bases de su persona y compaginar con su profesión, su pasión por la fiesta de los toros. Dentro de la Trayectoria profesional del arquitecto Mario del Olmo destaca: sub-director de proyectos del CAPAFCE, jefe de proyectos del DDF, Jefe de proyectos del arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez, sub-director de apoyo técnico del senado de la republica, auditorio de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca. También ha impartido conferencias en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. 

Su labor como arquitecto en pro de la tauromaquia se vio reflejado en recintos como: plaza de Toros "Monumental Apizaco" (hoy llamada Rodolfo Rodríguez "El Pana"). Apizaco, Tlaxcala, plaza de Toros "Monumental Villahermosa". Villahermosa, Tabasco, plaza de Toros “Coroneo”,  Coroneo, Guanajuato y la plaza de Toros "Antonio Velázquez" del Restaurante Arroyo. Ciudad de México.

Pero su trabajo no solo ha sido en plazas de toros, también en haciendas de ganaderías de bravo como De Haro, Brito, Julián Hamdam, El Grullo, José Velázquez entre otras… aportando con ello un granito de arena a una actividad que tantas satisfacciones le ha dado.

Tlaxcala como tierra fructífera, permitiría a Mario del Olmo Sánchez no solo hacer grandes amistades, también sería el paisaje donde diseñó el contexto de su vida, echando raíces y formando una familia compuesta por cuatro hijos, dos varones y dos féminas. Los dos varones, Mario y Mariano heredaron de su padre su desbordante afición, llegando a incursionar en el difícil arte del toreo, como matadores de toros.

El trato afable y el amor por la fiesta brava, revestiría la figura de Mario César del Olmo Sánchez, permitiéndole construir un entorno único, ganándose la admiración y respeto de todo quien tiene oportunidad de conocerle. Por ello, su figura será motivo de un homenaje por parte de Gobierno del Estado, a través de Secretaria de Turismo, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Patronato de Feria Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y el Gremio Taurino de la entidad el próximo 3 de noviembre, en la corrida donde están anunciados Jerónimo, Angelino de Arriaga y Gerardo Sánchez (que toma la alternativa), lidiando reses de la debutante San Miguel del Milagro, propiedad del matador en retiro Raúl Ponce de León.

Un homenaje, más que merecido, a quien ha entregado cuerpo y alma a su pasión y cuyas acciones le han permitido considerarle un arquitecto de la vida.


Comparte la noticia


Banners
Banners