Banners
Banners
altoromexico.com
Banners

Se organizan grupos taurinos del sureste

Lunes, 08 Oct 2018    Cancún, Qroo    Mónica Bay | Corresponsal   
Para promover la cultura y los toros en éstos lugares
Tauromaquia Mexicana (TMX) es un movimiento -constituido por todos los sectores relacionados: toreros, ganaderos, subalternos, empresarios, periodistas, aficionados- cuyo fin es defender y difundir la Fiesta Brava y sus valores. Cuenta con Capítulos o representaciones en varios estados de la república.

En febrero de este año se firmó el Capítulo Quintana Roo, cuyo Presidente es Jaime Valenzuela Tamariz, mientras que el sábado 6 de octubre, quedó constituido el Capítulo Yucatán, con Antonio Rivera Rodríguez en la Presidencia. Los Presidentes de estos dos Capítulos y representantes del estado de Campeche, firmaron el Tratado Trilateral Taurino, con el apoyo de TMX.

En esta región del país se registra una gran cantidad de festejos cuyo eje central es la Fiesta Brava, y si bien en muchos casos no se celebran de forma convencional, al final un hombre se juega la vida frente a un toro, todas las familias participan, y se convierte en un evento de gran importancia, que genera fuentes de empleo y activa la economía de la localidad.

Dos culturas en perfecto sincretismo festejan al Santo Patrono de un pueblo, donde los usos y costumbres heredados de generación en generación se preservan, mezclando rituales indígenas con tradiciones españolas. Esto por sí solo es argumento suficiente para buscar la declaratoria de estos festejos como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO, una de las metas del Tratado Trilateral Taurino.

Otro de sus objetivos es armar un calendario de festejos y ferias, con fechas precisas y localización de poblaciones para crear "Rutas Taurinas", complementadas con actividades de interés de la zona, fortaleciendo la economía del lugar y generando fuentes de trabajo.

Otro reto fundamental será el de respetar las tradiciones de cada sitio y la Fiesta Brava tal cual se celebra, con sus particularidades, sin querer intervenir en su organización, en su proceder o en sus formas, sin querer cambiar su esencia.

A este evento que tuvo lugar en la ganadería La Ceiba, de Don Fernando Páramo, acudieron distinguidos miembros del Comité Directivo de Tauromaquia Mexicana, como Manuel Sescosse Varela, José Saborit y José María Arturo Huerta, entre otras personalidades. También estuvieron presentes representantes de la afición de los tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Tras la firma del Tratado, se realizó una tienta, donde actuaron matadores oriundos de la Península Yucateca, Michel Lagravere, Ángel Lizama "El Papo" y, a caballo, el rejoneador Cuauhtémoc Ayala.

Terminada la tienta, el ganadero ofreció una deliciosa comida yucateca amenizada por una banda regional que interpretó jaranas y sones, dando así a sus invitados una muestra de la riqueza cultural y gastronómica que esta tierra ofrece.


Comparte la noticia


Banners
Banners