Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: La confirmación de Ponce en Madrid

Domingo, 30 Sep 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto Archivo / Las-ventas.com   
Tuvo lugar el 30 de septiembre de 1990

El maestro valenciano Enrique Ponce confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid la tarde del  30 de septiembre de 1990, durante la Feria de Otoño, acontecimiento que marcó, en su momento, uno de los primeros logros de esta figura de época.

Interesante resultó la conformación del cartel para aquel día, pues Ponce llevó como padrino al sensacional gitano Rafael de Paula, mientras que el testigo fue Luis Francisco Esplá, con toros de la ganadería de Diego Garrido. El coso de la calle de Alcalá se llenó a su máxima capacidad para la ocasión.

El balance frío de las estadísticas arrojan que Enrique salió al tercio después de despachar al toro de la ceremonia, de nombre "Farruco", y luego de lidiar a su segundo recibió nuevamente una ovación por parte del respetable. El triunfo, sin embargo, no llegó para ninguno de los tres espadas.

Al respecto de la actuación de Ponce, el periodista Joaquín Vidal escribió lo siguiente en el diario El País:

"A excepción del primero, todos fueron duros de pezuña y torearles tuvo un mérito enorme. Más mérito, todavía, si los diestros intentaban torearles por lo fino. Enrique Ponce lo intentó, y hasta lo consiguió, en el torazo de la confirmación de alternativa.

"El sabor añejo del toreo bueno dejaron en los paladares sensibles sus muletazos iniciales, aquellas trincherillas, aquel hermosísimo cambio de mano; luego los redondos con la suerte en cargazón, y los ayudados postreros, aunque abusó de ellos y acabó tirando por los suelos al toro blando.

" (...) Ponce cuajó buenos ayudados y porfió valiente al sexto, que era un cinqueño pasado, reservón y de mal estilo. No fue una corrida triunfal, por supuesto, pero a nadie defraudó, porque tuvo el interés y la emoción que se producen cuando pisan la candente el toro-toro, con su ley, y el torero-torero, con la suya. O sea, una rareza de la vida".

Enrique Ponce llegó a la confirmación el mismo año que recibió la alternativa, pues se doctoró el 16 de marzo de aquel 1990, en la plaza de Valencia, de manos de José Miguel Arroyo "Joselito" y en presencia de Miguel Báez "Litri", ante astados de Puerta Hermanos.


Comparte la noticia