Banners
Banners
altoromexico.com

Efemérides: El doctorado de El Zapata

Sábado, 12 May 2018    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Foto: TM   
Se convirtió en matador el 11 de mayo de 1996

Uriel Moreno "El Zapata" se convirtió en matador de toros un 11 de mayo, pero de 1996; es decir, este día se conmemora el aniversario número 22 del doctorado del variado torero tlaxcalteca que viene de triunfar con fuerza en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes

Aquel 11 de mayo de 1996, la alternativa de El Zapata tuvo verificativo en la plaza “El Relicario”, de Puebla, coso que el pasado fin de semana vivió su última corrida. El cartel fue conformado por dos figuras, ya que como padrino fungió el maestro Eloy Cavazos y el testigo fue Miguel Espinosa “Armillita”.

En cuanto a los datos duros de la efeméride, el tlaxcalteca visitó de azul rey y oro y recibió la alternativa delante del ejemplar de nombre “Heraldino”, de Reyes Huerta. Al segundo de su lote le cortó una oreja. Uriel Moreno llegó a la alternativa con unas 70 novilladas a cuestas y contaba todavía con 21 años de edad.

"En algo curioso, esa tarde yo estaba entre vestirme de tabaco o azul rey, y al llegar a la puerta de cuadrillas me di cuenta que el maestro Eloy estaba de tabaco y el maestro Miguel de azul rey. Aquel día corté una oreja y mira, ya es un camino de 20 años como matador de toros", comentó El Zapata.

La confirmación en La México fue tres años después, ya que tuvo lugar el 26 de diciembre de 1999. Rafael Ortega fue el padrino, mientras que el testigo fue el torero madrileño Uceda Leal. Los toros procedieron de la ganadería hidalguense de Huichapan, y el toro de la ceremonia se llamó "Tuzo".

Nacido en Emiliano Zapata, Tlaxcala, el  21 de diciembre de 1974, debutó como novillero cuando apenas contaba con 14 años de edad, lo que tuvo lugar en Tuxpan, Veracruz, el 12 de agosto de 1989. Debutó en La México el 12 de julio de 1992, acartelado con Gustavo Jiménez y Joel González, delante de ejemplares de Riaño.

Fue precisamente la Plaza México el coso que relanzó una carrera que no terminaba por tomar vuelo, aunque siempre impregnada por el sello de la lucha, lo que ocurrió en la Temporada Grande 2007-2008. El  23 de diciembre de 2007 cortó una oreja de gran peso específico y dos semanas después abrió la puerta grande, la primera de seis que lleva en este escenario.

Uno de su pares de banderillas característicos, el monumental, vio la luz en esta plaza la tarde del 17 de enero de 2010, sorprendiendo a propios y extraños por lo espectacular de su ejecución.

Desde aquel momento, Uriel Moreno "El Zapata" se ha mantenido siempre en los primeros planos del escalafón mexicano, encabezándolo durante los años 2011 y 2012. Hoy en día, es uno de los toreros que no suele faltar en las principales ferias y temporadas taurinas de nuestro México.

Este año 2016 vivió uno de los percances más serios de su carrera cuando, precisamente en "El Relicario", un toro de Santa Fe del Campo le infirió una cornada penetrante de vientre el pasado 12 de febrero. Con decisión y garra, reapareció mes y medio después para torear un doblete, en Texcoco y Tlaxcala.


Comparte la noticia